Investigan a Tenaris en Argentina, Italia y Brasil por supuestas coimas

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) decidió acelerar el proceso de investigación y denunciar por segunda vez a la multinacional Tenaris por el supuesto pago de sobornos por alrededor de u$s 9 millones en Brasil para acceder a contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras entre 2009 y 2013.

La empresa ítalo-argentina está siendo investigada en Italia, Brasil y Argentina por el presunto pago de sobornos para acceder a contratos con la empresa estatal brasileña Petrobras en el marco de las investigaciones por corrupción conocidas como Lava Jato.

La nueva denuncia entró a los juzgados el viernes pasado y, aunque la Procelac pidió que esta nueva causa sea anexada a una anterior ya existente en el juzgado de Sebastián Ramos, la misma fue sorteada ayer y recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal 9 a cargo de Luis Rodríguez, quien deberá definir si la acepta o la anexa a la anterior como había solicitado la procuraduría.

Los denunciados son Tenaris, Confab Industrial, Bernardo Nicolau Marcelo, Neto Benjamín Sodre, Dirceu Jose, Souza Duque Renato y Bernardi Filho Joao Antonio. Y, a diferencia de la causa anterior en donde sólo se estaba investigando el accionar de la compañía en Brasil, también la está indagando la justicia de Italia y de la Argentina por la supuesta utilización de sociedades off shore para el presunto pago de coimas a funcionarios de la administración Lula Da Silva.

Desde la compañía ítalo argentina explicaron que "Confab es una sociedad brasileña que produce tubos de acero de alta calidad y emplea a 1300 personas. Hasta el 2012 fue una sociedad pública, que cotizaba sus acciones en la Bolsa de SP y tenía una governance (gobierno corporativo) autónoma. Tenaris participaba con el 40% del capital hasta ese año, en el que adquirió el 60% restante. Ni Confab ni ningún funcionario de la Sociedad están imputados en Brasil ni en otro país".

Además, Tenaris explicó que, en paralelo, "ha iniciado una investigación interna sobre los hechos que se hicieron públicos en mayo de 2016 en Brasil. Tenaris colabora y colaborará con las autoridades competentes en todo momento".

Temas relacionados
Más noticias de Tenaris

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés