LA COMPRA DE UN BARCO POR U$S 57 MILLONES

Investigado por Bonadio, De Vido sumó una nueva polémica por el GNL

La causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio contra el ex Ministerio de Planificación, YPF y Enarsa por irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado puede tener novedades a partir de hoy, luego de que se diera a conocer un contrato firmado por la cartera que conducía Julio De Vido en el que se estipula la compra a Rusia por u$s 57 millones de un barco de GNL que nunca llegó al país.

Según reveló en su edición dominical el diario Perfil, Enarsa, la empresa de energía estatal, adqurió en agosto de 2008 un barco ruso de GNL que tenía que llegar al país un mes después, pero que nunca arribó, y por el cual se desembolsaron u$s 57 millones. De acuerdo a la nota, para adquirir ese buque Enarsa selló un acuerdo con Contrater Consulting, una firma española que no tenía antecedentes en la industria energética.

De Vido se defendió de las acusaciones ayer vía Twitter. "Reitero que mientras las realizó Enarsa, las compras de GNL fueron transparentes y mediante concursos públicos, con participación de todos los organismos de control como Sigen y AGN", dijo el diputado nacional. Quien fuera ministro de Planificación de 2003 a 2015 espetó también que "de irregularidades y sobreprecios en la importación de gas licuado, se habla desde que tuvimos la obligación de gestionar y tomar decisiones en relación a la demanda de GNL para el país". Y añadió que "mi mayor preocupación como ministro fue el crecimiento de la demanda de gas, para la industria, el comercio, los hogares y el crecimiento con inclusión de estos 12 años".

En la Justicia ya existe un expediente iniciado contra De Vido por irregularidades y presuntos sobreprecios en la compra de GNL, originado en octubre de 2014 tras una denuncia de los entonces legisladores del PRO, Federico Pinedo, Laura Alonso y Patricia Bullrich. El juez Bonadio la activó en julio de este año, cuando mandó a allanar las sedes de la Secretaría de Energía, de Enarsa y de YPF para conseguir información entre 2008 y 2010. Lo hizo un día después de que la Cámara Federal decidiera separarlo del caso Hotesur, en el que investigaba por irregularidades fiscales a la empresa hotelera de la familia Kirchner.

Por la causa del GNL, Bonadio le apunta a De Vido, pero también al ex ministro menemista Roberto Dromi, titular de la firma Diligentia SA, intermediaria de dichas operaciones. En un informe publicado en 2010, la Auditoría General de la Nación, había detectado que faltaban casi $ 200 millones en las cuentas de Enarsa de 2009.

El contrato en el que consta la compra del denominado buque "fantasma" podría ser sumado a la causa central. Según supo El Cronista, a partir de hoy Bonadio, o el fiscal Carlos Stornelli, podrían ordenar medidas para sumar al expediente. No se descarta, en ese sentido, que De Vido sea citado a declarar y se sume a la larga lista de funcionarios "K" que deben presentarse en Comodoro Py en el corto plazo. Por caso, el ex vicepresidente Amado Boudou debe dar testimonio mañana ante el juez Norberto Oyarbide por presuntas dádivas, y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli lo hará ante el propio Bonadio por abuso de autoridad. Otra posibilidad es que desde el PRO se amplíe la denuncia original por el GNL.

Temas relacionados
Más noticias de De Vido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés