Invertirán u$s 2.794 millones en la compra de vagones para trenes urbanos

El Gobierno autorizó el llamado licitación a través del Boletín Oficial. Buscan adquirir 169 unidades. A qué líneas beneficiará.

El Ministerio de Transporte autorizó hoy el llamado a licitación pública internacional de etapa múltiple para la adquisición de 169 Unidades Eléctricas Múltiples (EMU) para los servicios de trenes en el área metropolitana, a un costo total estimado de u$s 2.794,8 millones, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Resolución 914-E/2017 se refiere a la adquisición de 169 Unidades Eléctricas Múltiples (EMU) y su mantenimiento, así como la provisión de la documentación y la prestación de los servicios de capacitación y asistencia técnica.

Esta inversión en material eléctrico de trocha ancha se enmarca en el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), que procura mejorar la prestación de los servicios, y las propuestas serán analizadas por una comisión evaluadora. 

Este Plan abarca las obras de electrificación de la Línea Ferrocarril General San Martín y de la Línea Ferrocarril Roca en su ramal Avellaneda La Plata las obras de re-electrificación de la Línea Ferrocarril Mitre y el Proyecto “Red de Expresos Regionales (RER) del Área Metropolitana de Buenos Aires .

La ’Red de Expresos Regionales’ tiene por objeto conectar las líneas ferroviarias preexistentes y eliminar la necesidad de trasbordos, “mejorando la accesibilidad al sistema de transporte ferroviario y reduciendo en forma significativa los tiempos de viaje de origen-destino de los trenes , se indica en los considerandos de la Resolución.

En la disposición también se remarcó que “la magnitud y similitud en las características de la flota que se propicia adquirir permitirá el desarrollo de productos en la industria local así, como el desarrollo de proveedores locales de componentes y repuestos .

Será condición excluyente que todas las propuestas contemplen un porcentaje mínimo del 20% de componentes nacionales, sobre la totalidad del material rodante que se proveerá.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) procedió a la elaboración de los proyectos de pliegos, y estimó el costo total de la adquisición que se propicia contratar en una suma total de u$s 2.794.809.280.

Vagones by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés