Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Inversión, la única variable que puede darle más ritmo a un año plano

Imagen de HERNÁN DE GOÑI

por  HERNÁN DE GOÑI

Subdirector Periodístico

1

El gabinete de Alfonso Prat-Gay ya decidió ponerle fin al litigio con los fondos buitre

El gabinete de Alfonso Prat-Gay ya decidió ponerle fin al litigio con los fondos buitre

La primera sensación que dejó el plan de metas fiscales y de inflación que presentó Alfonso Prat-Gay es que se decidió maximizar el gradualismo en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, para poder avanzar más rápido una vez que la gestión esté más asentada y se puedan proyectar resultados más exigentes sobre un terreno ya alisado. La meta final, de todos modos, suena ambiciosa para lo que son los antecedentes de la Argentina: alcanzar una variación de precios de un dígito y un rojo primario cercano a cero dentro de cuatro años, en 2019. Para encontrar un período con variables similares hay que retroceder a 2004, precisamente cuando el actual ministro de Hacienda era titular del BCRA.


El panorama para este año tiene sus complicaciones. La meta oficial de inflación (entre 20 y 25%) está lejos de la que pronostican los consultores privados, bien superior a 30%. Por eso será difícil que las paritarias se mantengan en este sendero. El IPC porteño, oficializado como indexador de la deuda con CER, aumentó 26,9% en 2015.


El recorte fiscal, a su vez, se apoyará centralmente en la baja de subsidios a las tarifas (1,5%). Las reducciones de impuestos puestas en marcha lo obligarán a ir más fuerte con el gasto recién en 2017, nada menos que un año electoral. La actividad económica empezará a repuntar en el segundo semestre, con lo cual la única variable que puede mejorar este escenario en el corto plazo es la inversión privada y el sector externo.