Inversión en budines rindió 90% anual: 3 veces más que la inflación

Entre mayo de 2016 y mayo de este año fue el producto que más aumentó en el supermercado. Le siguió  la manteca con 84% de suba. El negocio de stockear

Una alternativa de inversión conservadora para quien no tiene muchos ahorro es el stockeo en el súper. Entre mayo de 2016 y mayo de este año, los budines aumentaron hasta 90%, mientras la manteca (se puede frizar antes de que se venza) subió hasta 84%, la crema de leche hasta 77%, los helados hasta 74%, los yogures hasta 72% y el dulce de leche hasta 64%, según un relevamiento de Focus Market. Por lo tanto, quien compró estos productos logró hasta triplicar la inflación de los últimos 12 meses.

El negocio reside en ir al supermercado los fines de semana, que tienen fuertes promociones, al estilo de llevar dos productos y pagar uno, y stockear productos de limpieza y no perecederos.

De ahorrar en plazo fijo ahora se pasó a ahorrar en jabón en polvo, papel higiénico y latas de atún, que son productos con años hasta su vencimiento y que se utilizan inevitablemente. También se aprovecha a stockear yerba, antes del aumento de precios. En las alacenas de los hogares, se ven paquetes de azúcar, de harina y de fideos, que la gente los compra en cantidad cuando hay descuento.

De ahorrar en plazo fijo ahora se pasó a ahorrar en jabón en polvo, papel higiénico y latas de atún.

Cuando hay oferta de dos por uno en galletitas, cada vez más gente ve la fecha de vencimiento en los paquetes y calcula cuánto consumirá hasta entonces, y compra en cantidad.

La ventaja es que se puede ir al supermercado cerca del hogar, sin necesidad de gastar nafta para ir hasta el Mercado Central o hasta algún mayorista.

Incluso, la gente pasó a ser cada día más "infiel" en sus compras, y no va sólo a un supermercado, sino que lo ‘engaña’ con otras cadenas. Los changos, que antes se veían llenos, ahora se observan con pocos productos, sólo los que está en descuento, y el consumidor prefiere hacer una compra más racional e inteligente. Por eso, acude más seguido a distintos supermercados y no hace más la compra mensual gigante. Hasta va comido, para evitar tentarse con las golosinas, colocadas estratégicamente al lado de las cajas, al hacer la fila para pagar.

Los changos, que antes se veían llenos, ahora se observan con pocos productos, sólo los que está en descuento.

Una recomendación es no tentarse con los productos que están en las punteras de góndola ni a la altura de los ojos, donde suelen estar las primeras marcas, que le pagan al supermercado por ese lugar estratégico. En la parte de abajo de las góndolas suelen estar las segundas marcas, mucho más baratas, y en varios casos hasta producidas por primeras marcas, pero sin presupuesto de marketing para tener presencia en una puntera de góndola.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés