MILES DE EVACUADOS Y CAMPOS ANEGADOS POR LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS D AS

Inundaciones: reclaman prolongar emergencia sectorial en Chaco

Por separado, dos de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural (SRA) y la Federación Agraria (FAA) reclamaron al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que prolongue la emergencia y/o desastre para los departamentos de su provincia afectados por las inundaciones.

Desde el fin de semana, gran parte del sudoeste chaqueño se ve afectado por un temporal, el tercero que se produce en la provincia en lo que va del año. Lluvias que dejaron acumulados de entre 200 y 500 milímetros en apenas 6 horas generaron miles de evacuados, a la vez de anegamientos de distinta magnitud que afecta la cría de cerdos, aves, chivos y actividades como la apicultura. En cuanto a la ganadería vacuna, por estas horas se buscaba trasladar a la hacienda a campos más elevados, a fin de evitar mortandad.

En cuanto a la agricultura, hay preocupación por la cosecha de soja, dado que de las 600.000 hectáreas sembradas iban a comenzar a recolectarse en estos días. "Mucho quedó prácticamente bajo el agua, con lo cual las pérdidas son incalculables", comentó a El Cronista Carlos Vila Moret, vicepresidente de SRA.

El dirigente planteó que es fundamental que el gobierno de Peppo prolongue por 180 días más (actualmente se declaró por 360 días) la emergencia en los distritos afectados por las inundaciones, dado que es el paso fundamental para la homologación nacional que active los mecanismos de prórroga en el vencimiento de impuestos y líneas de crédito blandas para "productores que se endeudaron y ahora no podrán cosechar, ni pagar sus deudas", indicó el ruralista.

En agricultura, además, se teme que se pierda más del 70% de las 30.000 hectáreas sembradas en Chaco con alfalfa (pastura fundamental para la alimentación del ganado en invierno).

Por su parte, FAA pidió audiencia con Peppo para discutir medidas que alivien "la grave situación de los pequeños y medianos productores de Chaco". También la entidad pide que se actualicen los fondos de la Ley de Emergencia nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Inundaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés