A LA EMERGENCIA H DRICA, HOY SE SUMAR LA AGROPECUARIA

Inundaciones: Macri recibe a los gobernadores que pedirán obras

A una semana de su visita a Chaco, el Presidente encabezará un encuentro con los mandatarios de las provincias afectadas. Agroindustria homologará pedidos

Tras declarar la emergencia hídrica por 180 días en el Litoral y el noreste argentino, como consecuencia de las inundaciones, el presidente Mauricio Macri recibirá esta tarde a los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

En el encuentro se hará un repaso de la situación en los distritos en los que se registraron lluvias muy fuertes y el desborde de ríos y arroyos que derivaron en la evaluación de más de 6000 personas y el anegamiento, en distintos grados, de por lo menos 2 millones de hectáreas productivas.

Además, se prevé que los mandatarios llevarán el reclamo de las obras necesarias para evitar este tipo de fenómenos.

El año pasado, el Gobierno creó el comité para avanzar en el diseño de obras para la llamada región de los Bajos Submeridionales, que abarca una amplia zona del sur chaqueño, del sureste santiagueño y del noroeste santafesino y donde justamente en este verano se dieron las mayores precipitaciones e inundaciones.

Desde el sector privado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcó la necesidad de avanzar en "acciones concretas con celeridad, que incluyen la intervención de equipos de trabajo estables que puedan planificar, ejecutar y evaluar las obras necesarias".

Tanto desde la entidad rosarina como desde la Sociedad Rural (SRA) destacaron la importancia de la declaración de la emergencia hídrica en la regió afectada.

La entidad que lidera Daniel Pelegrina planteó que esa decisión "establece un marco en el que deben actuar los organismos gubernamentales ante esta emergencia" y planteó como "particularmente relevante el tramo que hace referencia a las obras de infraestructura: que deben ser encaradas como políticas de Estado más allá de gobiernos y jurisdicciones como venimos solicitando".

Desde Federación Agraria (FAA), en tanto, valoraron la declaración de emergencia hídrica, pero plantearon que "no alcanza como solución a los miles de productores afectados, que necesitan asistencia económica ajustada a la realidad de cada productor".

Hoy se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, convocada por la Secretaría de Agroindustria, que homologará las declaraciones efectuadas por las provincias afectadas por el fenómeno climático.

Esa homologación es indispensable para accionar las postergaciones de obligaciones tributarias y crediticias (prórroga en los pagos de los impuestos; suspensión de inicio de los juicios de ejecución fiscal; deducciones de las rentas derivadas por ventas forzosas de hacienda, entre otras).

También es clave para activar los fondos de la Ley de Emergencia, de $ 500 millones congelados desde 2009. El presidente de FAA, Carlos Achetoni, planteó la necesidad de una importante actualización del fondo destinado a la emergencia y desastre. FAA considera que no puede ser menor "a $ 5000 millones".

"A problemas extraordinarios, entendemos que las soluciones deben ser también extraordinarias", plantearon desde la entidad federada.

Por su parte, los confederados (CRA) apuntaron que en la reunión de la comisión de Emergencia se buscará que se homologuen todas las declaraciones provinciales que fueron surgiendo en estas últimas semanas. Y también haya un mecanismo para que esos trámites se simplifiquen y sean casi automáticos cuando se produzcan fenómenos climáticos que afectan a la producción.

Temas relacionados
Más noticias de Inundaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés