Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Intiman a jueces a jubilarse si no tienen un fallo para permanecer en el cargo

Tras el fallo de la Corte, el Consejo de la Magistratura les dio un plazo de 24 horas para informar si iniciaron una causa para seguir ocupando el puesto. Crítica de Carrió

Intiman a jueces a jubilarse si no tienen un fallo para permanecer en el cargo

El Poder Judicial sigue sumando internas y disputas. Ayer, el Consejo de la Magistratura de la Nación envió un oficio a los 27 jueces mayores de 75 años, la edad validada por la Corte Suprema como límite para permanecer en la función, en donde los intima a que informen, en un plazo de 24 horas, si tienen una causa en curso tendiente a permanecer en el cargo y su estado procesal.

El escrito lleva la firma de la presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Adriana Donato, quien intima a que los jueces respondan en un plazo perentorio. "Hasta ahora –por ayer a última hora– sólo respondió uno sólo y dijo que no se había podido comunicar con su abogado para chequear si habían iniciado una acción legal", aseguró una fuente del Consejo a El Cronista.

La decisión de Donato es, asegura en el escrito, consecuencia del fallo de la Corte Suprema de la Nación que ahora se conoce como ‘fallo Schiffrin’ (en referencia al camarista platense Leopoldo Schiffrin), mediante el cual el máximo tribunal dispuso la jubilación obligatoria a los mayores de 75 años.

"Aquel magistrado que hoy no cuente con un fallo a su favor está complicado si su intención es continuar", explicó una fuente del Poder Judicial. Consultados por el plazo que llevaría el proceso de jubilación de los magistrados, desde el Consejo explicaron que es un trámite "normal que lleva adelante la Anses".

Una jubilación puede demorar un promedio de tres a seis meses pero si esa persona tuvo un mismo empleador –como sucede en la mayoría de los jueces que hicieron "la carrera" con un mismo empleador: el Estado– el proceso es mucho más simple y se podría resolver en menos de un mes.

Lo que aún nadie logra resolver es el por qué de la decisión del máximo tribunal. "La Corte tiene una forma de definir temas de manera muy tiempista y quirúrgica, así que habrá que esperar hacia donde decanta esto", aseguro un conocedor de la política de los tribunales argentinos.

Para un sector la decisión se enmarca en la pelea entre la diputada Elisa Carrió y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, ya que la acordada es por una demanda del camarista Leopoldo Schiffrin, hombre cercano a Lilita, quien conocido el fallo presentó su renuncia que espera para ser analizada por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En tanto, Carrió hizo pública una carta que le envió al presidente Mauricio Macri, en la que fustigó duramente el fallo de la Corte, le atribuyó a Lorenzetti, intenciones "espurias", solicitó la continuidad en el cargo de Schiffrin, y destacó la labor de la jueza federal María Romilda Servini, incluida en el listado de los magistrados que deben informar su situación al Consejo de la Magistratura.

Fue la propia jueza quien ayer por la mañana cuestionó, en declaraciones formuladas a radio Cultura, el plazo que le impuso el Consejo: "Me mandan una notificación que tengo 24 horas para responder como si me fuera a esconder, o salir del país, como si fuera una delincuente", se quejó la magistrada.

"Me he tenido que tomar una licencia de 24 horas por cuestiones particulares para poder responder", explicó Servini, quien criticó "lo mal hecho que está todo esto" y anticipó que va a contestar el oficio del Consejo incluyendo su "opinión" al respecto.