Empezó la novela del PJ: Gioja no entregó la sede a Barrionuevo y apelará

Un fallo de la jueza Servini de Cubría había puesto al gastronómico como interventor del partido, pero cuando el dirigente sindical se apersonó en la sede,  el sanjuanino no se la entregó y avisó que recurrirán la medida judicial.

Fue como en las viejas épocas de los conflictos intraperonistas, a nivel sindical o político, pero menos intenso y ciertamente con mucha menos liturgia. Algo de gente en la calle, cánticos, bombos, alguien adentro que se "atrinchera", o, en rigor, se queda en una oficina más de lo que puede soportar la ansiedad del visitante, alguien afuera que quiere entrar.

Por suerte, esta vez, nada pasó a mayores y Luis Barrionuevo, flamante interventor judicial del PJ debió abandonar la sede peronista de la calle Matheu y quedarse sin esa parte de la formalidad en su primer día en el cargo en el que lo puso un fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien, además, dispuso la intervención de la fuerza.

Las versiones sobre lo sucedido adentro del edificio partidario cambian según quien las ofrezca. Barrionuevo dijo que el exgobernador sanjuanino "se encerró en una oficina" y que "no podía hablar", todo dicho con gestos un tanto despectivos. "Que apelen mañana, pasado, cuando quieran", desafió. Luego de eso ratificó que, según la Justicia, él quedaba como responsable del Partido para su normalización.

Minutos después, salió Gioja. Negó que se hubiera atrincherado y justificó su negativa a entregar la sede porque "la resolución judicial ni siquiera contaba con el DNI de Barrionuevo", por lo tanto -según su relato- ni siquiera se podía establecer quien reclamaba ingresar al edificio (dixit), al tiempo que adelantó que "mañana a las 7 y media de la mañana apelaremos el fallo"

El sanjuanino trató también de minimizar lo sucedido y recordó, en orden a más argumentos para rechazar la decisión judicial, que Barrionuevo aparece como afiliado a un partido provincial en Catamarca, de lo que se deduce que no sería afiliado al PJ, dato que usó, además,  para traer al presente aquel episodio de quema de urnas en aquella provincia que aparece tan ligada a la historia particularísima del dirigente sindical expresidente de Chacarita.

Finalmente, Gioja se retiró del lugar a las 21:25 y afirmó que este miércoles van a "seguir trabajando" en la situación: "Sin esto está tomado o no, vamos a ver dónde hacemos la reunión". 

Qué dice Servini

Según el fallo de la magistrada, el líder del sindicato gastronómico deberá "producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria". Eso es lo que se desprende del fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, con competencia electoral.

Barrionuevo deberá "realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles" del partido y "presentar un informe sobre la situación económico-financiera".

Además, Barrionuevo deberá "realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles" del partido y "presentar un informe sobre la situación económico-financiera".

La decisión de Servini de Cubría desplaza de la conducción del PJ al diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, quien encabezaba el partido secundado por Daniel Scioli.

Gioja, sorprendido

Más temprano, cuando se conoció la noticia, el presidente del PJ nacional hasta la intervención se mostró sorprendido por la resolución judicial. "Me parece que es una intromisión", señaló en diálogo con La Red.

"Es una mala noticia, nos enteramos por ustedes. Me llama la atención, es la judicialización de la política, no tenía idea que había una acción de esta" manifestó.

Y finalizó: "El partido está normalizado, no sé cuál es la causa. Vamos a apelar".

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés