Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Intentarán aprobar leyes de tarjetas y alquileres antes de fin de mes

Ambos textos recibieron media sanción y esperan tratamiento la semana próxima. Para convertirse en ley, necesitan los dos tercios de los votos

Intentarán aprobar leyes de tarjetas y alquileres antes de fin de mes

Con la mira puesta en Ganancias, el Presupuesto y la nueva versión de la Emergencia Social, el proyecto de ley que reduce las comisiones de las tarjetas y el texto que regula los aumentos en alquileres quedaron entre los asuntos pendientes que, solo de encontrar consenso entre las fuerzas políticas, se convertirán en ley antes de que culmine el período de sesiones ordinarias. Al no hallarse en el temario de las sesiones extraordinarias enviado por el Poder Ejecutivo, ambos proyectos requieren aprobación en la última sesión ordinaria del año, prevista para el miércoles 30 de noviembre.


La reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito fue el último tema tratado en la prolongada sesión de Diputados del miércoles. Ya en la madrugada de ayer, el intercambio de opiniones concluyó con la aprobación por 134 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones.


Según quedó fijado en el recinto, las tasas de interés estarán regidas por una gradualidad en los aranceles: irán a 2,6% para tarjetas de crédito y 1,3% para plásticos de débito en 2017; 2,3% para crédito y 1,15% para débito desde 2018, y 2% y 1%, respectivamente, en 2019.


En la votación en particular, Diputados realizó modificaciones que obligan a regresar el proyecto al Senado, la cámara de origen. El miércoles, luego de la sesión preparatoria –en la que se reeligen los cargos para el 2017– el Senado podrá convertirlo en ley solo si cuenta con el visto bueno para tratarlo "sobre tablas" (es decir, sin pasar por comisiones) y obtiene los dos tercios de los votos. Hasta anoche, el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, y el presidente provisional, Federico Pinedo (Cambiemos) evitaron dar pistas acerca de incluir la Ley de Tarjetas en el temario del próximo miércoles, aunque otras fuentes confiaron a El Cronista que se espera tratarlo. Para ese día, la Cámara alta prevé votar el Presupuesto y la iniciativa que limita el uso de los "súperpoderes" en la redistribución de partidas presupuestarias por parte de la Jefatura de Gabinete.


También el proyecto de alquileres obtuvo en el Senado media sanción, con 62 votos positivos y pasa a Diputados. Se trata de un texto que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y tiene como objetivo mejorar las condiciones de los contratos de alquiler. La iniciativa extiende a tres años el plazo de los contratos y fija que los aumentos deben regirse por un baremo obtenido entre el promedio de las paritarias de los principales gremios y la inflación. De haber sesión, se descuenta su presencia en el temario. Para convertirse en ley, el proyecto deberá cosechar los dos tercios de los avales de la Cámara baja, algo considerado posible dado el amplio consenso que el tema tiene entre las fuerzas políticas.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Erasmo Luis Turchetto
Erasmo Luis Turchetto 25/11/2016 06:03:01

Basta de seguir trabando y regulando los contratos. TODO NEGATIVO

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 25/11/2016 12:37:21

Las únicas y sanas armas contra la suba de alquileres son inflación de menos de 7% y créditos para viviendas a tasas bajas....Lo demás es humo pejotista. ..

Susana Fontana
Susana Fontana 25/11/2016 11:15:38

Sigan así!!!! Lo primero que logran es que los alquileres aumenten una barbaridad!!!!, después que exijan muchas mas cosas y por ultimo que tengan que garpar una parte en negro!!! No aprenden mas!!!!!!!

Jorge Perez
Jorge Perez 25/11/2016 08:34:57

No aprenden más. Ley de alquileres. El político argentino es uno de los pocos que puede tropezar varias veces con la misma piedra.