Intendentes del conurbano presionan a Kicillof para reabrir más actividades en la cuarentena

Son cinco jefes comunales del oeste del Gran Buenos Aires, que le solicitaron de manera conjunta nuevas medidas al gobernador bonaerense para comercios, mudanzas y obras privadas.

Cinco intendentes del oeste del conurbano bonaerense le propusieron de manera conjunta a al gobernador Axel Kicillof habilitar nuevas actividades en el marco de la cuarentena. Es decir, le pidieron flexibilizar las condiciones actuales para mitigar los efectos negativos en la actividad económica.

Se trata de los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de San Martín, Fernando Moreira; de San Miguel, Jaime Méndez; y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Los tres primeros pertenecen al Frente de Todos, mientras los otros dos a Juntos por el Cambio.

Es decir, se trata de un pedido que trasciende las pertenencias políticas de los intendentes. Aunque vale aclarar que se sumaron estos cinco jefes comunales, pero no otros del Frente de Todos que administran municipios aledaños del oeste del Gran Buenos Aires, como Morón, Merlo, Moreno o José C. Paz.

Según la carta firmada por los cinco intendentes, el plan busca “flexibilizar la cuarentena de manera responsable y atender la situación económica local. La propuesta incluye a los comercios, las mudanzas y la obra privada .

En el documento reconocen que mantener el equilibrio entre las medidas sanitarias y las económicas son “uno de los desafíos más complejos a resolver . Pero concluyeron en que existe la necesidad de “poner en marcha una flexibilización responsable, cautelosa y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que afecta la economía local de cada distrito y que requiere especial atención y coordinación entre los municipios de la región .

El plan incluye propuestas concretas para actividades comerciales, servicios de mudanzas y obra pública. Igualmente, al final mencionan que los intendentes “coincidieron en la necesidad de mantener la prohibición de las salidas recreativas, tal como lo dispuso la provincia de Buenos Aires .

Este comunicado llega luego de una polémica por las críticas de varios intendentes del sur del conurbano a Horacio Rodríguez Larreta por las flexibilizaciones encaradas por la Ciudad de Buenos Aires.

Mayra Mendoza de Quilmes, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Andrés Watson de Florencio Varela y Juan José Mussi de Berazategui habían realizado duras críticas al jefe de Gobierno por la escalada de casos porteños.

Este pedido de mayor flexibilización no solo se encuentra en línea con varias políticas de la Ciudad y está firmado por tres intendentes oficialistas. Sino que además uno de ellos es un hombre clave.

Juan Zabaleta es el más cercano a Alberto Fernández de todos los intendentes. Y en el caso de San Martín, Fernando Moreira asumió en el cargo en reemplazo de Gabriel Katopodis, quien asumió como ministro de Obras Públicas. Es decir, tienen línea directa con el gobierno nacional, sin pasar por La Plata.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés