ACORDARON VOLVER A REUNIRSE DENTRO DE 15 D AS

Intendentes K y del PJ se unieron en Buenos Aires para reclamar a Ritondo

Intendentes y legisladores tanto del FpV como peronistas se volvieron a reunir tras meses de tomar distancia: le pedirán a Vidal que les traspase las policías locales

Lo que el resultado de las elecciones de 2015 separó, Cristian Ritondo logró reunir. Intendentes y legisladores bonaerenses del PJ y del FpV volvieron a juntarse por una causa en común: además del tarifazo, ya en manos de la Corte Suprema y con la marcha atrás de la Casa Rosada de ayer, su bandera es criticar al ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal. Con Alberto Descalzo como anfitrión en Ituzaingó, escenario de unos recientes incidentes que fueron el caldo de cultivo del malestar de los alcaldes, se vieron las caras desde dirigentes cristinistas como Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda y con cargo en el Instituto Patria, que habrán obtenido un aval de la ex Presidenta para asistir; hasta "dialoguistas" como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

"La policía local no puede ser un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios", recriminó Ritondo hace dos semanas. Los intendentes que se sintieron aludidos por el ministro de una administración que apuesta a volver a concentrar la policía bonaerense, comenzaron a defender la fuerza creada por decreto por el ex gobernador Daniel Scioli, reclamando una audiencia con Vidal. La semana pasada hubo un cónclave en la FAM (Federación Argentina de Municipios), que aún comanda Julio Pereyra (Florencio Varela) con un Cambiemos que piensa arrebatarle ese asiento.

La demostración de unidad de ayer, que no se veía desde los albores del kirchnerismo, sirvió para comenzar a vislumbrar un 2017 en común, "dejando por ahora las diferencias de lado", según confió un intendente. La idea es repetir la juntada dentro de 15 días en Moreno, del camporista Walter Festa.

Y en tema de Seguridad acordar ir por más: el PJ provincial consensuó elaborar un proyecto de ley para enviar a la Legislatura para pedir el traspaso total de las policías locales e, incluso, sumar a esas filas a efectivos de la Bonaerense que realiza tareas en los distritos como de patrullaje y en las comisarías.

"Hoy nosotros no podemos articular con la Provincia el funcionamiento de la Policía local, no tenemos injerencia en su funcionamiento", se quejó Insaurralde. "Ni nos atiende el teléfono" es la queja más repetida en los municipios hacia Ritondo, que también sufre embates de socios como Elisa Carrió.

Desde Seguridad respondieron ayer con una gacetilla con la reunión del ministro en su despacho de La Plata con Gustavo Menéndez (Merlo), un intendente que estuvo en Ituzaingó. "El compromiso de los intendentes con la seguridad es clave para el trabajo conjunto", dijo Ritondo. Una bandera blanca.

Temas relacionados
Más noticias de Intendentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés