U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Intendente de Bariloche: "Dudo que la gente de la toma tenga que ver con el RAM"

Gustavo Gennuso dijo que se trata de "gente de los barrios a la que todos conocen" y atribuyó la protestas a la "pobreza estructural de décadas" que hay en la zona.

"No es ni tan naiff, ni tan organización armada", dijo el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, descartó hoy que los grupos que participaron de la toma de tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en cuyo desalojo falleció el joven Rafael Nahuel, "tengan relación" con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

"Dudo que la gente de la toma tenga que ver con el RAM. Son gente de los barrios a la que todos conocemos", explicó en diálogo con La Red. Y añadió: "No hay que ponerle el mote de RAM a todos los mapuches, yo no haría generalidades."

El funcionario se mostró preocupado por la "brecha" que lo sucedido genera entre los habitantes de la ciudad, y destacó la "descendencia mapuche" que tiene la mayoría de los barilochenses.

 

"La mayoría de los habitantes de Bariloche tiene descendencia mapuche, más de la mitad de los empleados del municipio son de descendencia mapuche", precisó. "Cosas como esta tienden a dividir a la comunidad, estamos tendiendo puentes para que no se agrande una brecha que de hecho existe."

Para Genusso, las causas de la proliferación de estos movimientos son la "pobreza" y la "marginalidad".

"Las causas profundas de esto que pasa tienen que ver con una pobreza estructural de décadas. Antes los pibes que andaban en pandillas y se mataban entre ellos; después fueron arrastrados por una pseudocultura anarquista, que fueron los que produjeron los saqueos hace algunos años; y ahora muchos van detrás de las reivindicaciones mapuches. Pero esto es, sobre todo, producto de la marginalidad y la pobreza. Lo que hay que hacer es atacar la pobreza", afirmó.

"Dudo que la gente de la toma tenga que ver con el RAM. Son gente de los barrios a la que todos conocemos. No hay que ponerle el mote de RAM a todos los mapuches, yo no haría generalidades"

Por último, el intendente relativizó la influencia del RAM en la zona.

"No es ni tan naiff, ni tan organización armada", dijo al respecto. E insistió: "Lo antisistema viene como producto de la marginalidad".

El caso

El jueves 23 de noviembre, 300 agentes de Prefectura, Policía Federal y Gendarmería participaron de un operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi ordenado por el juez Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva. Se calcula que quedaron cuatro hombres en el cerro. 

El sábado 25 de noviembre una patrulla del Grupo Albatros de Prefectura abrió fuego contra el grupo de mapuches en el cerro ubicado en las proximidades del kilómetro 2.006 de la ruta nacional 40. El Ministerio de Seguridad informó que habían sido atacados con lanzas y con armas de fuego. Desde la comunidad mapuche niegan esa versión. Afirman que solo tenían boleadoreas, hondas y piedras. Sí está confirmado que los prefectos cargaban pistolas-ametralladoras MP5, con cartuchos de tinta y plomo y bombas de estruendo.

En los incidentes falleció Rafael Nahuel, de 22 años, quien recibió un balazo ingresó por el glúteo izquierdo en un recorrido lateral ascendente y comprometió órganos vitales hasta alojarse en la axila derecha, cerca de la costilla.

Comentarios11
Roberto Molina
Roberto Molina 29/11/2017 08:21:30

Politico kk , que justifica a los terroristas del RAM

Mendieta MENDIETA
Mendieta MENDIETA 29/11/2017 06:27:37

Este es el intendente que se calentó con el responsable de la terminal de micros de Bariloche porque les dió café gratis a los pasajeros varados durante un temporal y ahora justifica a los RAM en la ocupación de un Parque Nacional.

Josefa Sanchez
Josefa Sanchez 29/11/2017 03:23:02

el populismo kichnerista necesitó ganar elecciones a intendentes y otras lakras, llenaron bariloche y sus zonas cercanas de villeros del conurbano bonaerense, premiados no con trabajo, algunas chapas y subsidios

Daniel Sulim
Daniel Sulim 29/11/2017 01:28:10

¡Dekadas de Peroncho-Narko-Terrorismo nos condujeron a esto!

Juan Facundo Rodriguez
Juan Facundo Rodriguez 29/11/2017 01:05:40

Mientras el RAM demuestra que hace inteligencia aprovechando la oportunidad política del G20 u la subrogancia del juez que debe extraditar a Jones Huela el gobierno sin la menor idea.

Guillermo Tula
Guillermo Tula 29/11/2017 11:11:02

entonces los dejamos que tomen el parque nacional porque son pobres fabricados por el peronchismo?? seguro que si te toman tu casa mandas a que los desalojen!

Mendieta MENDIETA
Mendieta MENDIETA 29/11/2017 11:08:44

Si el intendente tiene esta visión de las cosas, me parece que se tienen que ir olvidando del turismo en Bariloche.

Mendieta MENDIETA
Mendieta MENDIETA 29/11/2017 11:05:31

¿En la toma no estaba uno de los Huala que es un RAM recontra declarado y confeso?

Pablo Bartz
Pablo Bartz 29/11/2017 10:58:33

QUE IGNORANTE QUE ES ESTE TIPO POR DIOS VIVE EN UN FRASCO DE VIDRIO !!!!!

Olga Garcia
Olga Garcia 29/11/2017 11:36:12

Este tipo al que tratas de ignorante, conoce perfectamente de lo que habla. El que parece desconocer todo, sos vos. Porteño acaso? Te habla una patagónica que vive en la cordillera (ahora en SMAndes y algunos años anteriores en Bariloche).

Silvia Iglesias
Silvia Iglesias 29/11/2017 10:49:12

De la importación de pobres al Alto que generaron los punteros del FVP entre 2005 y 2015 ni una palabra intendente?

Más notas de tu interés