Instalan un puente flotante y reanudan las obras de las represas en Santa Cruz

Tras la determinación política a mediados de febrero de avanzar con los trabajos, finalmente se retomaron las obras en las exrepresas Kirchner y Cepernic.

Tras la determinación política a mediados de febrero de acelerar los trabajos, comenzaron en las últimas horas los primeros movimientos para completar la obra de infraestructura de mayor envergadura prevista para la Argentina: las represas la Barrancosa y Cóndor Cliff, ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Según comunicó a través de Twitter Gerardo Ferreyra,  titular de Electroingeniería –una de las tres empresas que conforma la UTE a cargo de la megaobra junto a Hidrocuyo S.A. y la china Gezhouba Group Corp- esta madrugada comenzó el montaje de un puente flotante que acelerará los trabajos en el margen izquierda del río Santa Cruz.

En madrugada se iniciaron hoy los preparativos para el montaje del Puente Flotante en #Represas.Central Condor Cliff.Permitirá adelantar los trabajos en margen izquierda Río Santa Cruz. E iniciar un año antes la Generacion hidroelectrica. pic.twitter.com/SXrxBmRiXp

— Gerardo Ferreyra (@ferreyragerardo) 5 de marzo de 2018

Días atrás, a través de la misma red social, había adelantado que parte del equipamiento para montar el puente es provisto por el Ejército Argentino.

Están llegando equipos claves a #Represas. En fotos pueden apreciarse parte del equipamiento q provee el Ejercito Argentino p/montar un Puente flotante q nos permitirá,una vez Operativo,adelantar trabajos en la Margen izquierda del Río en la Central Hidroelectrica Cóndor Cliff. pic.twitter.com/LctkFCRwf2

— Gerardo Ferreyra (@ferreyragerardo) 2 de marzo de 2018

 

A mediados de febrero, mediante un nueva adenda del contrato de concesión, el Gobierno y el consorcio Represas Patagonia – conformado por la UTE – habían definido un nuevo ajuste de los plazos de obra del complejo hidroeléctrico. Se definió, básicamente, acortar drásticamente los plazos tras un año de inactividad, audiencias públicas, reclamos legales y cambios de nombre.

Con una inversión de casi u$s 5000 millones y varias readecuaciones del contrato que llegaron a tensar la relación política entre la Argentina y China, ahora, según habría dicho el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, "en 1428 días (cuatro años) la primera máquina de Barrancosa debe empezar a generar energía".

Así, lo que se estableció con este nuevo contrato es adelantar a noviembre de 2021 el llenado del embalse, algo que estaba previsto recién para el 2022. Una vez llenado se pondrá en marcha la primera turbina de Barrancosa en abril de 2022 y en junio del mismo año la primera de Condor Cliff.

Tags relacionados