TRABAJADORES DEL ENTE CALCULARON LOS PRECIOS DEL IPC OFICIAL

Insólito: para el Indec, el pan sigue a $ 3,80 y el asado cuesta $ 12,60

La junta interna de ATE-Indec, enfrentada a la dirección, publicó la lista de precios con que se confecciona el IPC. Para privados, el costo de vida subió más de 2% el mes pasado

Asado a $ 12,60, pan a $ 3,80, leche a $ 2,50. Ese es el mundo Indec. Así lo estimaron los trabajadores enfrentados con la conducción del organismo y nucleados en ATE-Indec, en un informe en el que difundieron los precios que emplea el ente estatal para armar su discutido ndice de Precios al Consumidor (IPC).
El viernes, el Indec informó que el IPC avanzó 0,8% en abril, o menos de la mitad de las estimaciones privadas, que superaron el 2% (el IPC Congreso marcó 2,1%). Los trabajadores agrupados en ATE utilizaron datos oficiales para redactar su informe: los últimos precios publicados por el Indec (de abril de 2008) y la variación más desagregada de cada variedad que consta en la publicación Indec Informa, del mes pasado.
Del documento se desprende que un kilo de asado ronda los $ 13. Ayer, el supermercado Coto vendía ese corte de carne en precio promocional a $ 39,90. El kilo de pan francés, que en panaderías puede conseguirse a entre $ 10 y $ 15, cuesta, para el Indec, $ 3,80. El pollo entero vale $ 4,4 por kilo, la mitad que la variedad más barata que se encuentra en el mercado (Coto lo ofrecía ayer a $ 8,45, rebajado de $ 10,90). El litro de leche en sachet, que en supermercados y almacenes no baja de $ 3,50, es relevado por el Indec a $ 2,50. La botella de litro y medio de aceite mezcla, que sale más de $ 7 por la política de precios acordados que lleva adelante el Gobierno, es relevada por el Indec a $ 5,60. Y una docena de huevos cuesta para el organismo oficial lo mismo que media docena en cualquier comercio: $ 5,40.
Un caso particular es el de la yerba. En medio de la escasez y la suba de precios del último mes, que disparó el medio kilo de yerba a $ 14 y provocó una pelea entre el Gobierno. los productores y los supermercados, el Indec tomó en la publicación de abril como precio para un paquete de esa cantidad 4 pesos. No obstante, el organismo informó que la yerba mate fue el componente del rubro Alimentos y Bebidas que más subió el mes pasado: 41,1%.

Canasta de pobreza

La inflación oficial avanzó 3,5% en lo que va del año. Los alimentos subieron más que la media: 1,3%, lo que empujó hacia arriba los valores de las canastas de pobreza e indigencia.
Según el Indec, una familia tipo debe obtener ingresos de
$ 668,25 mensuales para no caer en la indigencia y de $ 1.474,59 para superar la línea de pobreza.
Los técnicos agrupados en ATE Indec compararon las canastas de pobreza e indigencia con los valores actualizados por el ndice de Precios al Consumidor de 7 provincias (IPC-7).
En diciembre de 2011, la Canasta Básica de Alimentos (CBA), empleada para medir los niveles de indigencia, costaba
$ 634,40 para el Indec. Según los trabajadores que enfrentados con la conducción, esa misma canasta valía más de $ 1.000 al utilizar los precios del IPC-7.
Lo mismo ocurre con la Canasta Básica Total (CBT), empleada para definir los niveles de pobreza. El IPC oficial valuaba ese conjunto de bienes en
$ 1.404,37 en diciembre. Su costo actualizado por el IPC-7 llegaba a $ 2.314,69.
Con esos valores oficiales, el Indec informó que la pobreza alcanzó sólo al 6,5% de la población en la segunda mitad de 2011 y que la indigencia cayó hasta el 1,7%.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés