Inquieta al Gobierno el manejo de la crisis en Brasil y su impacto en la economía local

El Presidente consideró que la situación del vecino país es "de un peligro exponencial" y entre los ministros hay quejas por la falta de coordinación con el gobierno del Planalto, que enfrenta una rebelión de su gabinete.

En dos ocasiones durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández envió mensajes claros a su par de Brasil, Jaír Bolsonaro, advirtiéndole su descontento sobre la manera en la que el principal socio comercial gestiona la mitigación del coronavirus.

El presidente reconoció tener "mucho miedo" sobre lo que ocurrirá en Brasil, donde se registraban anoche 486 fallecidos y 11.130 casos contagiados con Covid-19, y reconoció estar desvelado sobre los efectos sobre el comercio bilateral. En este área, Fernández pronosticó una merma y un consecuente desplome de las exportaciones.

"Me preocupa muchísimo la situación de Brasil. Salvo con Chile, Brasil tiene fronteras con todos los países de la región y ahí nadie está atendiendo el problema con seriedad", dijo el mandatario, que afirmó haber discutido un abordaje regional de la pandemia con los demás mandatarios de la región.

"Hace un mes y medio que estamos advirtiendo lo que está pasando y Brasilno se ha movido", se quejó Fernández en el portal El Cohete a la luna. También al aire de Radio Mitre, el jefe de Estado consideró que la situación allí "es de un peligro exponencial".

Funcionarios de extrema confianza del presidente dejaron entrever ante este diario su malestar porque no hay políticas conjuntas con Brasil para abordar la crisis. "No tienen propuestas serias por ahora", se quejó un asesor del presidente.

Bolsonaro se niega a tomar medidas drásticas que afecten la economía, lo que ha llevado enfrentarse con su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cuya popularidad asciende mientras el excapitán del Ejército cae en consideración.

Mandetta ha mantenido diálogo con el ministro de Salud, Ginés González García, para aproximar posiciones. Pero su continuidad en el gabinete brasileño pende de un hilo, según el mismo Bolsonaro avisó este domingo.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés