U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Inmobiliarias piden a los bancos acelerar créditos y plazos de escritura

Por primera vez en el último año y medio, en mayo las operaciones cerradas con dólares billete habrían superado a las transacciones con crédito hipotecario

Inmobiliarias piden a los bancos acelerar créditos y plazos de escritura

Aún no hay datos precisos que permitan saber cómo se comportó el mercado inmobiliario en mayo, pero hay al menos dos indicios que presagian un cierto freno en el ritmo de la actividad en los últimos dieciocho meses, empujada por el boom de créditos ajustables por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Por un lado, fuentes del sector inmobiliario indican que en mayo el volumen de operaciones cerradas en efectivo habría superado a las compraventas con crédito hipotecario, hecho inédito en los últimos meses.

"Hoy el 60% de las operaciones se hace en efectivo y el 40% con créditos UVA, hace un año era al revés", señaló a El Cronista Armando Pepe, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Por otro lado, si bien la idea ya estaba en carpeta, el pasado 23 de mayo se realizó la primera reunión de la mesa del sector inmobiliario, convocada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el fin de escuchar la voz de los actores privados, y mantener el dinamismo de la actividad.

En ese contexto, la demora en los tiempos de gestión de los créditos, la tasación de las propiedades y los tiempos de escrituración, fueron tema central de la primera reunión de la mesa sectorial inmobiliaria en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. Encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el secretario de Vivienda y presidente del ProCreAr, Iván Kerr, la mesa reunió a representantes del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), el Banco Central y la Asocación de Bancos Argentinos, entre otros actores del sector.

Consultado acerca del impacto de la reciente devaluación en la actividad, Armando Pepe señaló que complican los tiempos, "hay mucha lentitud de los bancos para escriturar" y también "para precalificar para los créditos y la designación de escribanos". La demora en la tasación era otro obstáculo, pero eso ya estaría encaminado a partir de una normativa del Banco Central, que instruyó a los bancos para no pedir más la tasación.

El empresario inmobiliario señaló que hoy el tiempo para escriturar va de 120 a 150 días y puso como ejemplo una propiedad que en noviembre pasado valía u$s 150.000 y calificaba para un crédito de u$s 100.000

($ 1.770.000 en ese momento), si le adjudicaran el crédito hoy, el mismo monto en pesos equivaldría a sólo u$s 68.000. Así, Pepe admitió que "la inflación nos complica mucho", en un escenario en el que los operadores esperan "que se tranquilice el tipo de cambio" para que la actividad vuelva a moverse.

Entre la última semana de abril y mediados de mayo la cotización del dólar subió casi 25%, lo que en la práctica impactó en el mercado inmobiliario, perjudicando a quienes estaban gestionando un crédito y desalentando a quienes evaluaban meterse en un crédito UVA.

"La devaluación y la suba del dólar impacta directamente en la concreción de escrituras", precisó Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, y adelantó que "la idea es volver a valorizar el crédito UVA, que ha dado tan buenos resultados a escribanos, martilleros, al gobierno, en cuanto al acceso a la vivienda y también a los bancos".

Consultado sobre la caída que se habría dado en las últimas semanas en la utilización de créditos UVA, el funcionario confirmó que "obviamente, hubo una retracción en la cantidad de créditos hipotecarios en mayo, pero es lo que tenemos que trabajar para recuperar". Y agregó: "Si implementamos las mejoras que se le pueden hacer al proceso, seguramente podremos volver a acercar nuevamente a las puntas".

Como parte de la agenda de trabajo, Kerr enumeró la norma del Banco Central que permite a los bancos no hacer la tasación, aunque "todavía los bancos no lo vienen implementando"; la digitación de todo el proceso para facilitar la gestión, y acelerar los tiempos de escrituración. Al respecto, Kerr dio pautas sobre los próximos pasos. "Necesitamos que las operaciones empiecen a calzarse en UVAs", precisó y anticipó que el gobierno "está pensando poder registrar los boletos de compra venta, como lo hacen Uruguay y otros países, lo cual le dará muchísima más previsibilidad, y certezas al desarrollador, y eso de alguna manera, fija precios".

Por lo pronto, el gobierno ya elevó los montos máximos de los créditos ProCreAr, llevándolos a partir del 8 de junio a $ 2.600.000 para compra y $ 1.600.000 para construcción.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Marcos Elegante
Marcos Elegante 21/06/2018 02:05:45

Matias. Comprarás por lo q te parezca y el banco te dará lo q figure en el documento , con un tope de 2 palos 600.

Matias Gerardi
Matias Gerardi 12/06/2018 11:11:30

Como es eso de no tasar la propiedad???

leo lavo
leo lavo 12/06/2018 11:06:56

como se hace para poner una nota sobre créditos inmobiliarios y en la misma nota pegar una fota de un barco gasífero???? y no es la primera vez que veo este tipo de cosas en el diario