U$D

VIERNES 24/05/2019

Inmobiliarias contra nueva Ley de Alquileres: qué critican y qué proponen

Referentes de los sectores afectados por el proyecto lo calificaron de populista, demagógico y electoralista. “Así perdemos todos”, plantearon.

Inmobiliarias contra nueva Ley de Alquileres: qué critican y qué proponen

El sector inmobiliario volvió a atacar con dureza el proyecto de la nueva Ley de Alquileres que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y que hoy se debate en Diputados, y advirtió que si esa iniciativa se aprueba en el Congreso, irán a la Justicia.

En una conferencia de prensa convocada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, referentes de todos los sectores afectados por el proyecto calificaron la iniciativa de populista, demagógica y electoralista y aseguraron que los inquilinos serán los más perjudicados. Además, negaron que haya sido consensuado con el Gobierno un borrador con cambios, tal como hicieron trascender funcionarios de la Rosada.

"Así perdemos todos", se titula la solicitada redactada por el Colegio y apoyada por los representantes de los propietarios, desarrolladores y abogados.

El texto plantea los "efectos perjudiciales" del proyecto, entre los que se destacan la "intervención estatal en todos los contratos de locación, actuales y futuros, habitacionales y comerciales", el "aumento de la litigiosidad", ya que "de aprobarse, sería una verdadera usina de juicios"; la incertidumbre en el valor de los alquileres, ya que ninguna de las partes podrá prever cuánto se abonará de alquiler a lo largo de la duración del contrato.

Críticas y propuestas

De acuerdo con el proyecto, el índice de ajuste de los contratos, cuya duración pasaría de 2 a 3 años, será un mix entre la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y el Indice de Variación Salarial (IVC). Desde el sector se planteó que "lo más saludable es que se ajuste por UVA".

Con respecto a las garantías, el documento plantea que tal como está planteado el proyecto, "los únicos beneficiados serán los bancos". "Las mismas serán carísimas para los inquilinos e insuficientes para los propietarios", sentenció el Colegio Inmobiliario. Además, en la iniciativa es el inquilino el que tiene la posibilidad de optar qué garantía ofrecer, mientras que desde el sector plantean que debe ser el propietario quien lo decida.

También cuestionan la "inconstitucionalidad" de varios artículos de la iniciativa y aseguran que habrá un retiro masivo de propiedades en alquiler y locaciones más caras. "El proyecto genera inseguridad jurídica y económica, con lo cual muchos propietarios dejarán de alquilar sus propiedades. Esta norma sólo agudizará el déficit habitacional actual", dice el texto.

Sobre el valor de los alquileres, los intermediarios entre los propietarios y los inquilinos plantearon que "las pocas unidades que estén disponibles serán sustancialmente más caras".

También se mostraron preocupados por sus honorarios, ya que la iniciativa contempla que no se le cobre honorarios al inquilino. "Por supuesto que el Colegio está abierto al diálogo y a realizar aportes para introducir mejoras. Pero así como está, con este proyecto perdemos todos: inquilinos, propietarios e inmobiliarios".

Sin borrador acordado

Lideró la conferencia de prensa el presidente del Colegio, Armando Pepe, quien arrancó el encuentro planteando que "es mentira que hayan acordado un borrador con cambios al proyecto" con el Gobierno en la reunión que mantuvieron el lunes con el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y el diputado oficialista Daniel Lipovetzky.

El referente del sector inmobiliario precisó que el Gobierno "tomó nota" de los reclamos pero "no adelantaron nada".

"No es el camino modificar artículos de los códigos Civil y Comercial para tapar las falencias que hacen que hoy la gente no pueda pagar el alquiler", disparó el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Awad.

Y agregó: "Los alquileres tienen mucho que ver con las expensas, que no suben sólo por los sueldos de los encargados, sino también por la inflación descontrolada y el descomunal tarifazo. Controlen eso y no va a hacer falta modificar los códigos".

Baja rentabilidad

Los representantes de los propietarios también cuestionaron el proyecto por demagógico y perjudicial para los inquilinos.

"Esto es matar a la gallina de los huevos de oro", dijo el presidente de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti, al agregar: "Estamos con la rentabilidad más baja de la historia, con apenas 3%, con el precio en dólares de los inmuebles que se mantiene o sube y los alquileres que no acompañan. Se van a retirar inmuebles de la oferta".

También los desarrolladores participaron de la conferencia de prensa para evitar que avance en el Congreso este proyecto. El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman, afirmó que "sin financiamiento, no queda otra que recurrir a los inversores para los desarrollos de vivienda", que buscan construir de pozo para mudarse pero también para renta. "Hoy están poco propensos a acompañarnos en este momento", planteó el directivo.

Comentarios4
Danuk Wyman
Danuk Wyman 12/11/2018 01:40:11

Recomiendo la inmobiliaria de Sebastián Ramasco Padilla. Pueden conocerla en el siguiente link: https://www.sramascopadilla.com.ar/

Adrian Greco
Adrian Greco 24/10/2018 05:42:47

Pura demagogia berreta de este Gobierno.... Zondearon el mercado con la Ley que prohibi� (Anticonstitucionalmente) el cobro de honorarios al inquilino en CABA. Este Gobierno NO FUE CAMBIEMOS, fue PROFUNDICEMOS.....

Alvaro Lamas
Alvaro Lamas 23/10/2018 07:42:38

Existe el nuevo CODIGO CIVIL Y COMERCIAL que actualizo hace muy poco tiempo el tema de los alquileres, es innecesaro el proyecto actual de alquileres ya que terminara afectando tanto a inquilinos como a propietarios

Alvaro Lamas
Alvaro Lamas 23/10/2018 07:37:34

Un pequeño grupo de aventureros haciendo lobby en el congreso, junto con politicos demagogos ignorantes del mercado inmobiliario, insisten en este proyecto de ley para mal de todos

Más notas de tu interés

Shopping