Inmobiliaria Casa Rosada: el Gobierno vende oficinas de la ex SIDE, canchas de fútbol y un boliche

La agencia oficial que administra bienes del Estado rematará 17 terrenos y predios con concesiones vencidas en Capital Federal y cuatro partidos bonarenses. Desde complejos deportivos; un centro de salud mental; una disco bailable hasta dependencias de la ex agencia oficial de inteligencia y del Poder Judicial de la Nación

Además de los polémicos proyectos para reemplazar el Tiro Federal y el Campo Argentino de Polo por emprendimientos inmobiliarios, el gobierno nacional ahora busca vender otros predios para obtener fondos frescos. Se trata de 17 terrenos e inmuebles, de los cuales 13 están ubicados en Capital Federal y los otros cuatro en La Plata; La Matanza; San Isidro y General Pueyrredón. El listado está en un decreto de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), publicado ayer en el Boletín Oficial y abarca complejos de canchas de fútbol; un centro de salud mental; un boliche bailable; oficinas alguna vez usadas por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y hasta un un inmueble de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. La medida explica que la decisión se tomó como forma de sumar ingresos para el Tesoro Nacional y que se trata de terrenos que se encuentran ociosos. "Las operaciones no sólo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, explica el Decreto 952/2016 firmado por el Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Se aclara que los inmuebles serán subastados por el Banco Ciudad a partir de septiembre.

Y según Ramón Lanús, presidente de la AABE, "algunos tienen concesiones vencidas por montos por debajo de su valor de mercado y, por más que se actualizara el canon, no sería útil para las necesidades del país" El funcionario agregó que "es ineficiente para el Estado que, por ejemplo, haya una cancha de fútbol en un lugar donde puede usarse para otro fin como viviendas, porque en el proceso de la construcción genera empleo". Un caso es el Centro de Salud Mental Nº1, de Manuela Pedraza 1558, de la Ciudad de Buenos Aires. Es un centro de atención primaria, servicios de salud mental y programas de prevención, asistencia y reinserción en drogadependencia. El predio es propiedad del Estado y pasará a manos de la Ciudad, así que el establecimiento sanitario seguirá funcionando.

Diferente será el caso del complejo de canchas de Fútbol urbano de Campos Salles 1565 y las canchas de fútbol 5, 6 y 8 que forman parte del mismo predio en el que se ubica el Centro de Salud Mental Nº1. En este mismo ámbito se rematará el Complejo Estación Fitz Roy, al 851 de la calle del barrio porteño de Palermo, donde funcionan canchas de tenis, paddle y fútbol, al costado de las vías del ferrocarril San Martín. Hay también tres oficinas de la ex SIDE en Coronel Díaz 2079; Billinghurst 2457 y Sánchez de Bustamante 2496, todas en Capital Federal. En la primera funcionó la Dirección de Observaciones Judiciales encargada de escuchas telefónicas durante la década de los 90 y parte de los 2000. En la segunda lo hizo la llamada Estación Billinghurst, desde la cual se dio la orden de represión de Puente Avellaneda, donde murieron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en 2002. Las tareas que se realizan o realizaron en Sánchez de Bustamante 2496 no están claras, aunque vecinos dicen que fue usado como garaje y depósito. También se venderá el predio donde funciona el boliche Mambo, en Isidro Casanova y el de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, en Paraná 386. El decreto recuerda que la AABE fue facultada para transferir y enajenar "bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia".

Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés