Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aranguren anunció aumento del gas de 24% en promedio y reducción de subsidios

El ministro brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. El porcentaje anunciado no incluye impuestos.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció hoy un aumento de 24% promedio nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, a partir de mañana, que incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución.

Aranguren precisó que la aplicación de los cuadros tartifarios para el gas que entran en vigencia mañana llevarán la factura media mensual a menos de $ 250, incluidos los impuestos, mientras otro 20% pagará entre $ 250 y $ 500 pesos, con lo cual "el 71% va a tener una factura de menos de $ 500 pesos por mes".

El porcentaje de aumento anunciado por el ministro no incluye impuesto, por lo cual tarifa real para usuarios de menor consumo en el área de Metrogas puede llegar hasta 37%. Se aplicará durante los próximos seis meses y "lo que ocurra a partir de noviembre o del año próximo, será motivo de otra evaluación", dijo Aranguren.

El funcionario justificó los incrementos al señalar que se busca "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

"Nuestro objetivo no es aumentar las tarifas, nuestro objetivo es reducir el costo de producción y generación tanto de gas como eléctrica, y mejorar la confiabilidad del sistema, tener presión de gas en invierno y menor cantidad de cortes en verano. La consecuencia de no haberlo hecho en los últimos 12 años es donde estamos, un sistema en crisis de la que estamos saliendo", remarcó el ministro.

El incremento para los usuarios de la categoría R1-R23, la suba será del 36%; para los de los sectores R31-R33, del 25% y para R3-4, del 19%, explicó.

Aranguren habló en conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Economía de la Nación.

El ministro de Energía destacó también que “2 millones de hogares  tienen tarifa social” de gas y resaltó que se volver  a “premiar”  a los usuarios que ahorren energía.

“Se mantiene la oportunidad de estar premiando el ahorro energético con base a 2015”, señaló.

En ese sentido, indicó que, según el caso, “para los que  tengan la posibilidad de reducir un 15 por ciento de gas, el  precio puede bajar un 50 por ciento”.

Sin embargo, aclaró que “muchas veces esto depende no sólo  del esfuerzo del usuario, sino de la condición climática del año”.

Comentarios4
demian baus
demian baus 31/03/2017 01:44:29

No comprenden que para hacer aumentos debían mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores. Es inexplicable lo que hacen. Los voté porque como economista creí que iban a dar impulso a la industria productiva y en cambio impulsaron la financiera

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 31/03/2017 04:13:05

Sí, es inexplicable, yo creí que iban a bajar los subsidios que eran 4% del PBI para disminuir el déficit y bajar un poco el consumo, que estaba muy distorsionado, pero aumentaron el deficit y queman la guita en intereses de deuda.

Matias Hasta la Victoria
Matias Hasta la Victoria 31/03/2017 01:56:07

pero era de cajon!

LEONEL FARIAS
LEONEL FARIAS 31/03/2017 01:00:36

no se para que hablar de montos de factura, si el servicio se cobra por m3 consumido, por lo que cada casa va ser un tema diferente y particular