Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Inhibida por el juez Bonadio, Cristina no puede cobrar su pensión como ex presidenta

Procesada en el caso dólar futuro debido a administración infiel, se le trabó un embargo por $ 15 millones. Además, en Los Sauces, el mismo juez le impidió disponer de sus bienes

Cristina Fernández, acorralada por la Justicia: no puede cobrar su pensión

Cristina Fernández, acorralada por la Justicia: no puede cobrar su pensión

Los constantes traspiés que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sufrido en la Justicia en los últimos meses siguen incluso durante la feria judicial de invierno. Es que a raíz del embargo y la inhibición de sus bienes que dictaminó el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa dólar futuro, la ex mandataria no puede cobrar su pensión por haber ejercido la función entre 2007 y 2015.

Debido a la orden judicial de Bonadio, la cuenta radicada en el Banco Nación se mantiene inmovilizada. En ella, además de su pensión presidencial, Cristina cobra la que recibe como viuda de Néstor Kirchner, fallecido en 2010. La defensa de Cristina, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, va a solicitar que se levante la medida, ya que la considera ilegal porque no se puede embargar un sueldo en su totalidad, sino solamente una parte. En pos de ello, pedirán que se habilite la feria judicial para tratar el reclamo realizado.

La causa que investiga las operaciones de dólar futuro ordenadas por el kirchnerismo en el último trimestre de 2015 es la que más avanzada se encuentra en la Justicia contra la ex presidenta. Procesada por el delito de administración infiel, Cristina, y otros 14 funcionarios, está acusada de generar un perjuicio de $ 76.000 millones al Banco Central por vender dólar futuro en precios menores a los previstos por el mercado.

Tras tomarle declaración en abril y notificarla de su procesamiento a principios de este mes, Bonadio congeló las cuentas de la ex presidenta, para garantizarse el cumplimiento de un embargo que fijó en $ 15 millones. La ex jefa de Estado cobra, como cónyuge y heredera del beneficio de Néstor Kirchner, $ 143.539 brutos, y por su pensión personal,
$ 188.538 por mes. Es un total de $ 332.077, en bruto. Con los descuentos legales, la suma queda en $ 210.780 mensuales.

Investigada por al menos otros tres expedientes, la ex presidenta corre riesgos de ser detenida en el segundo semestre. De uno de esos casos, Hotesur, se originó un cruce con la denunciante Margarita Stolbizer, al punto de que ambas fueron citadas a un careo en la Justicia para el próximo 10 de agosto.

Stolbizer pidió ayer adelantar la fecha de la mediación con Cristina, que la amenazó con demandarla por daños y perjuicios tras acusarla de tergiversar información contable para perjudicar a ella y su familia. La diputada solicitó adelantarla dos días porque en esa fecha tiene previsto viajar a Rio de Janeiro (Brasil) a ver a su hijo Nicolás Laprovittola, quien disputará los Juegos Olímpicos con el seleccionado argentino de básquetbol.

La mediación había sido requerida por el abogado Gregorio Dalbón, en representación de la ex presidenta. "Dijimos que Stolbizer mentía. Y mintió. Dijimos que tenía un viajecito y como la descubrimos lo blanqueó. Dijimos que no vendría y no viene", sostuvo Dalbón en Twitter.