Ingresos fiscales por tasa de importación se multiplicarán por 25 y llegan a $ 30.000 millones

Surge de estimaciones oficiales para 2019 y equivale a 0,2% del PBI. En 2018 por esta vía los recursos al fisco fueron de escasos $ 1200 millones

La lupa está posada sobre cada uno de los rubros que puedan ayudar a cerrar la brecha entre ingresos y gastos dentro del Ministerio de Hacienda. Con la posibilidad, descartada al menos por ahora, de recaudar más vía derechos de exportación, el Gobierno decidió echar mano a la "tasa estadística" (según se la conoce) que tributan las importaciones: la subió de 0,5% a 2,5% a través de un decreto.

Con esta modificación, los ingresos por este rubro crecerán de manera más que significativa: mientras que el año pasado se recaudaron unos magros $ 1200 millones por este concepto, este año treparán hasta unos $ 30.000 millones, según estiman en el entorno de Nicolás Dujovne, monto que representa un 0,2% del PBI.

Lo recaudado en "tasa estadística" se multiplica por 25

De esta manera, se multiplica por 25 lo que se recaudó el año pasado por esta vía. De hecho, en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Dujovne, se resaltó el punto de vista fiscal que se persigue. "El Gobierno se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir de 2019. (...) en ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística", se lee.

Para llegar a la previsión de que este año se podrían recaudar entre unos $ 28.000 millones y $ 30.000 millones por la tasa estadística a las importaciones, en Hacienda tuvieron que hacer algunos supuestos, a saber, que prefirieron guardar: qué dólar prevén que habrá de acá a fin de año y también cuántas divisas saldrán, sobre las cuáles, de acuerdo al monto de la importación, hay que aplicar la tasa.

Los analistas prevén que los recursos que aportará esta modificación impositiva se traduce en ingresos fiscales un poco más amplios que lo oficial: por entre $ 25.000 millones y $ 35.000 millones.

"Estimo unos $ 35.000 millones, con el supuesto de un dólar a fin de año en $ 52 e importaciones en 2019 por un total de u$s 62.000 millones", sostuvo Guido Lorenzo, de LCG.

Por su parte, Rafael Flores de Asap (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) calculó que serán de unos $ 25.000 millones el aporte de la "tasa estadística" de las importaciones. Para llegar a este número supuso que "haya un pequeño retroceso en la estimación de importaciones (en cantidad) y que el dólar se mantenga medianamente quieto".

Está previsto que la "tasa estadística" en 2,5% esté vigente sólo durante 2019

De acuerdo al decreto publicado ayer, esta medida será transitoria, sólo hasta fin de 2019. Pero así como con un decreto la modificaron ayer, podrían postergarla por un año adicional más adelante, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 el objetivo fiscal es de un superávit primario (este es, antes del pago de intereses de deuda) de 1% del PBI.

Para este año, la meta perseguida para con el FMI es de un equilibrio primario, con la posibilidad de desviarse de este objetivo si es para ayuda social o financiamiento de obra pública obtenida vía otros organismos internacionales. Así, se puede terminar en un 0,5% del PBI de déficit.

Los analistas se van mostrando más pesimistas con el correr de los meses sobre el resultado fiscal: los participantes del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) esperan un déficit primario de $ 95.600 millones para 2019, de acuerdo al último sondeo. En marzo pronosticaban un rojo $15.600 millones menor.

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés