Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ingresos Brutos: se posterga hasta el 16 de mayo declaración anual

Una resolución de la Comisión Arbitral que se encarga de repartir entre las provincial los porcentajes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, prorrogó al 16 de mayo el vencimiento de la declaración anual informativa del Convenio Multilateral que había fijado para el 30 de abril, en lugar de hacerlo en junio.
El vencimiento del 30 de abril levantó numerosas quejas, porque complicaba la tarea de los contadores de las empresas con cierre de ejercicio el 31 de diciembre, ya que para preparar la declaración de Ingresos Brutos se necesita contar con los estados contables que se están terminando de preparar ese mismo mes.
La Resolución General 5/15 emitida por la Comisión Arbitral el 25 de noviembre de 2015 estableció el calendario de pagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el año fiscal 2016 y la fecha de presentación del formulario CM05, correspondiente a la declaración jurada anual informativa de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral, vencimiento que operará el 30 de abril próximo.
Pero ahora se prorrogó la fecha de vencimiento de la declaración jurada anual del período fiscal 2015 –F. CM05– para el 16 de mayo próximo, comentó Gonzalo Astiz, de Haltung Partners.
La declaración jurada informativa comprende los siguiente elementos:
n Exteriorización de las bases imponibles, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos determinado y los pagos a cuenta en cada una de las jurisdicciones provinciales en las cuales el contribuyente realiza actividades.
n Determinación de los coeficientes unificados en el régimen general del Convenio Multilateral aplicables al período fiscal inmediato siguiente (en este caso, sería 2016).
Con relación al primer punto, la peor parte la tenían los contribuyentes de Ingresos Brutos del régimen general del Convenio Multilateral que poseen domicilio sede en la ciudad de Buenos Aires. Es que la información debe ser presentada ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña acompañada de una certificación contable. En consecuencia, los profesionales involucrados en la emisión de la certificación debían realizar sus trabajos con anticipación, a efectos que los contribuyentes dispongan del formulario CM05 certificado y legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas al 30 de abril. Ahora ganaron quince días pero de todos modos deben avisar con antelación al directorio y los auditores.