Ingresa hoy a Diputados el presupuesto bonaerense

Buscará la reactivación de la economía y tiene a la inversión en obras de infraestructura y áreas sociales como ejes centrales. Se apuntará a mejorar el empleo mediante la construcción de viviendas

El proyecto de Ley de Presupuesto de la provincia de Buenos Aires ingresará hoy a la Cámara de Diputados bonaerense y, con el foco puesto en la reactivación de la economía, prevé un gasto de $ 1,9 billones, con una fuerte presencia de la inversión en obras de infraestructura y áreas sociales.

Y dentro de este último punto en particular, se apuntará a ciertos segmentos en particular. El presupuesto muestra que se buscará un fuerte impulso de la inversión en educación, la consolidación del sistema de salud y un avance importante en materia de seguridad.

Pero más allá de esos puntos en especial, el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que elaboró el gobernador Axel Kicillof cuenta con varias aristas que deberán ser analizadas por los diputados bonaerenses.

Infraestructura y vivienda: se invertirá en obras que pretenden generar un impulso en la producción, la logística y el empleo. Dentro de este renglón aparecen obras hidráulicas, rutas, y construcción de más de 10.000 viviendas, además de la instalación de cloacas y la urbanización de barrios populares. Las obras estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense.

Educación: tendrá una preponderancia central dentro del presupuesto. Se apuntará a mejorar la calidad de la infraestructura y el equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.

Seguridad y servicio penitenciario: de acuerdo con las estimaciones del Gobierno provincial, se prevé un aumento del presupuesto para la infraestructura penitenciaria, de modo de mejorar las condiciones de detención y para formación policial, entre otros.

Reactivación económica: la idea es poner en marcha un fuerte incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a los sectores de las industrias, PyMEs, cooperativas y el campo.

Salud: la propuesta apunta a seguir consolidando el sistema de salud. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

Perspectiva de género: se incrementará la inversión para trabajar sobre las desigualdades estructurales que tiene la Provincia en ese tema.

Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales: el presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con organismos multilaterales de crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.