LA CONTRACARA ES EL AUMENTÓ DEL VALOR DE LA CANASTA 1,1% Y QUE EL 33,3% DE TRABAJADORES SON INFORMALES

Informes privados señalan mejora en industria e inflación

Algunos brotes verdes comienzan a mostrar signos de vitalidad. Por lo menos en los informes de las consultoras privadas que observan una mejora en varios sectores de la economía.

Un trabajo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres publicado ayer destacó que la actividad industrial creció en mayo 3,9% respecto a igual mes del año anterior, logrando el "tercer mes consecutivo en terreno positivo".

De acuerdo con sus proyecciones, la actividad fabril registró en mayo una leve suba, de 0,1% comparado con abril en la medición desestacionalizada, aunque en los primeros cinco meses del año acumuló una baja de 0,8% interanual.

Por otra parte, un trabajo del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (CIF-UTDT) señala que la inflación esperada por el público en junio para los próximos 12 meses descendió al 20 por ciento en la mediana de respuestas. "Las expectativas de inflación caen 0,6% respecto mayo de 2017 y se ubican en 27,3%, marcando el nivel más bajo desde enero de 2016".

La contracara estuvo dada por otros dos datos del Indec. Según el Instituto, la informalidad no decrece y uno de cada tres trabajadores está en negro, lo que implica que unos 4 millones de asalariados y que se mantiene el piso de 33,3% de empleados no registrados que se repite en los últimos años.

El otro informe del Indec señala que el ingreso mínimo para superar la pobreza de una familia tipo aumentó 1,1% en mayo respecto a abril y alcanzó a $ 14.665,88. En tanto, un matrimonio y dos hijos debían de disponer de al menos 5.986,07 pesos para no caer en la indigencia, lo que implica también un alza de 1,1%.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés