Inflación y actividad: el mercado es menos optimista que hace un mes

En el último REM del Central, las expectativas son de un aumento del 21,2% para todo el año en el IPC GBA, algo mayores que antes. Y de un crecimiento del PBI del 2,8%, frente a la expansión del 3% que auguraban en febrero. Qué esperan los analistas para el dólar y las tasas.

Los economistas siguen pronosticando que el proceso de desinflación continuará, aunque en lugar de estar cada vez más convencidos de que el Banco Central logrará su objetivo, se volvieron en marzo algo más pesimistas que en febrero con respecto a los precios, según muestra el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la entidad. Paralelamente, también empeoraron sus pronósticos para el PBI, mientras que corrigieron ligeramente al alza sus proyecciones de tasas y a la baja las que habían hecho para el dólar.

Inflación

En el relevamiento de marzo, los analistas que participan del REM pronosticaron un aumento de los precios minoristas que mide el INDEC en el IPC GBA del 21,2% (en la mediana, que es el dato que divide las respuestas en dos partes iguales) para todo el año, contra el 20,8% que proyectaban en la encuesta de febrero (en el promedio, la proyección de marzo fue del 21,3%, contra el 20,8% del mes anterior).

Así, el cambio en las expectativas las aleja, aunque ligeramente, de la meta del Central, que es lograr una inflación de entre el 21% y el 17% para este año.

Las expectativas de inflación en el IPC GBA del REM también suben levemente para el 2018 (mediana de 15% contra el 14,9% de hace un mes) y el 2019 (10,3% contra 9,5%).

En cuanto al IPC Nacional, las proyecciones para este año subieron al 20,3% (mediana, contra el 20,1% de febrero); las de 2018 se mantuvieron en el 14% y las del 2019 subieron medio punto hasta el 10%.

Actividad, dólar, tasas

Las expectativas con respecto al PBI también se deterioraron levemente después de cuatro meses: desde noviembre y hasta febrero, la mediana vaticinaba un crecimiento del 3% para todo este año; en marzo cayó al 2,8%. Las proyecciones para 2018 y 2019 se mantuvieron estables en el 3,2% y 3,5%, respectivamente.

A la par de la estabilidad que registra el mercado cambiario, las previsiones con respecto al tipo de cambio nominal fueron corregidas a la baja. La mediana de respuestas anticipa un dólar a $ 15,6 en abril; a $ 15,8 en mayo; a $ 16 en junio; a $ 16,3 en julio; a $ 16,5 en agosto; a $ 16,8 en septiembre, y a $ 17,8 en diciembre; en todos los casos, es entre 20 y 40 centavos menos que lo que proyectaba la encuesta anterior.

La tasa de referencia de la política monetaria, que desde este año es el promedio del corredor de pases a siete días, sería en los próximos meses más alta de lo previsto anteriormente, coincidentemente con  la revisión al alza de las expectativas de inflación, aunque la proyección para fin de año se mantuvo en el 20%.

Temas relacionados
Más noticias de REM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés