SEGÚN SONDEOS DE LA CONSULTORA ABECEB, HAY DUDAS SOBRE METAS DEL GOBIERNO

Inflación, tasas y tipo de cambio, al tope de las preocupaciones empresarias

Cómo combatirá el Gobierno la inflación y si efectivamente cumplirá con la meta prevista, de reducirla a 1% mensual durante el segundo semestre, es la gran preocupación de los empresarios hoy, como también cómo evolucionarán el tipo de cambio y las tasas de interés, variables clave para proyectar negocios. También preocupa en algunas compañías el accionar oficial en materia de comercio exterior, la relación entre el Gobierno y los sindicatos y la falta de estadísticas, ya que el Indec todavía no ha normalizado sus índices. Esta información surge de un relevamiento realizado por la consultora Abeceb, que dirige Dante Sica, dado a conocer ayer.

Coincide con los planteos realizados por los representantes de las cámaras de Comercio de los Estados Unidos en el país (Amcham), Argentino-Británica (CCAB) y Argentino-Canadiense (CCAC) en un encuentro que mantuvieron ayer con la vicepresidenta Gabriela Michetti. A través de un comunicado, las entidades manifestaron que "los temas señalados como de agenda inmediata son el combate a la inflación, la corrección gradual en la emisión monetaria y el déficit del gasto público". El mensaje de Michetti apuntó a lograr el apoyo empresario para el manejo de las expectativas, ya que los "primeros síntomas de que el camino elegido es el correcto se verán recién en el segundo semestre". "La inflación es a la baja y para ello necesitamos que crezca la confianza del sector privado", dijo la Vicepresidenta.

"La inflación es el tema que genera más consultas. El Gobierno sostiene que va a reducir la inflación en el segundo semestre, es una meta posible, pero muy ambiciosa y eso genera en el empresariado cierta inquietud", aseguró la presidente de Abeceb, Mariana Camino. De hecho, la consultora elevó la meta de suba de precios para el año de 30% a 33% promedio, en línea con otras firmas. El ajuste realizado por el Gobierno fue mayor al previsto y eso obligó a las empresas a revisar al alza la meta inflacionaria de 2016.

El cambio en las reglas de juego del comercio exterior también inquieta a los hombres de negocios. Según Camino, "hay sectores que crecieron en una economía cerrada, con ciertos márgenes de protección y ahora tienen que acomodarse a este cambio de reglas. Estas empresas se están reinventando o buscando diversas opciones desde el punto de vista de sus negocios. En cambio, para otras se abren nuevas oportunidades de mercados de exportación y posibilidades de importación que pueden potenciar su actividad".

También preocupa el desarrollo de las paritarias y la posición que tomará el Ejecutivo ante los diferentes proyectos de cambios en materia de regulación laboral. Muchos gremios cerraron negociaciones salariales semestrales para revisarlas luego en función de la evolución de la inflación. Este escenario inquieta al sector privado, que busca previsibilidad.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés