Inflación para trabajadores y la Ciudad rondó el 1,5% en septiembre

La diferencia fuerte fue en la variación interanual. Para los sindicatos fue del 40% mientras que para la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad fue de 43,1%.

Un día antes de que el Indec que conduce Jorge Todesca dinfunda cuál fue la variación de los precios de septiembre, la Dirección de Estadística porteña y el Instituto de los Trabajadores comunicaron que el aumento registrado en el noveno mes del año fue de 1,3 y 1,4% respectivamente.

Las divergencias para ambas mediciones se registraron en la comparación de septiembre de este año respecto de 2015: mientras que para el indec porteño el aumento de precios en términos interanuales fue del 43,1%, para el Instituto de los Trabajadores fue del 40,1%.

 

Los datos en la Ciudad de Buenos Aires

Bebidas y tabaco, vestimenta y alimentos fueron los rubros que registraron una mayor aceleración de precios en términos mensuales en septiembre, y que explican parte del aumento del 1,3% promedio del índice.

A nivel interanual, el rubro que pegó el salto más importante fue, después de bebidas alcohólicas y tabaco (+70,5%), los gastos fijos de los hogares: por vivienda y servicios un porteño pagó en septiembre de este año un 58,9% más que en 2015. Esto mismo sucedió cuando se miran los datos acumulados entre enero y septiembre, que arrojaron aumentos del 63,6 y 51,8% respectivamente.

Cuando se desagregan los subrubros de alimentos, lo que más acumuló subas en lo que va de 2016 fueron los aceites (64,2%), seguido por las verduras, tubérculos y legumbres (56,6%) y los lácteos y huevos (35,2%).

Para los gastos fijos de un hogar, lo que más acumula subas este año es el suministro de agua (+282,8%) y la electricidad (253,3%), que se explica por la vigencia de los tarifazos implementados en abril por el Gobierno nacional, mientras que el gas fue el último mes sin aumento.

A nivel promedio, la inflación entre enero y septiembre se ubicó en 32,8%.

 

La inflación para los trabajadores

De acuerdo con un análisis que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) sobre el 34,2% de los trabajadores asalariados registrados (el 34,2% del total de la población), la inflación de septiembre es del 1,4% mesual.

Entre los datos que analiza el IET, el 70% de los rubros de la canasta porteña registraron subas en septiembre. Alimentos y bebidas fue el más alcista, con una expansión del 2,9%, y que explica el 68,2% de la inflación total del mes, por los tipos de consumos entre los trabajadores asalariados.

Por su parte, el rubro mantenimiento del hogar fue el segundo que más aumentó, con un 2,6% mensual, aunque su incidencia sobre el índice general es del 11,4%.

Uno de los datos más relevantes de la medición del IET es la diferenciación respecto del nivel de ingreso de los trabajadores. De acuerdo con una tendencia que viene reflejándose todos los meses, los trabajadores más afectados por la suba de precios son los de menores ingresos, para quienes la inflación fue del 44,2% interanual, cuatro puntos por encima de los que más ganan, para quienes los precios subieron un 40,1% respecto del año pasado.

El documento de los sindicatos estima que el poder adquisitivo perdió 6 puntos desde noviembre del año pasado a septiembre de este año, y proyectan una nueva caída hacia adelante debido al impacto de la suba del gas que decretó el Gobierno nacional el viernes pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés