Inflación núcleo: qué es y por qué viene siendo una mala noticia para el Gobierno

El mes pasado, la inflación minorista del Indec marcó un 2,3%, debido principalmente a los “efectos de segunda ronda de los aumentos de tarifas y el dólar. Pero el dato más preocupante para el Gobierno fue que la inflación núcleo fue aún más alta: alcanzó el 2,6%, su valor más alto desde enero del año pasado y registró su segunda suba interanual consecutiva para llegar al 22,4%.

Un informe del IAE Business School de la Universidad Austral pone el foco en por qué este punto genera una preocupación especial en el Gobierno.

¿Qué es la inflación núcleo?

"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo agrupa al conjunto de bienes y servicios que no se ven afectados tanto por efectos estacionales como por cambios regulatorios del Estado. Es decir, se trata de evitar contemplar los posibles cambios abruptos que generan los movimientos de los precios estacionales y regulados", explica en el informe Carlos Belloni, investigador del área de economía del IAE.

El economista apunta que "la importancia del indicador núcleo reside en brindar una visión más estructural -de más largo plazo- sobre la evolución de los precios de la economía , dado que “se considera que los cambios estacionales son propios de un período específico  y que “la determinación de los precios regulados tienen un gran componente político y su evolución no estaría reflejando el cambio en su precio real .

¿Por qué el gobierno está tan preocupado?

Según destaca el IAE, el aumento de la inflación núcleo interanual desde el 21,1% de enero al 21,6% de febrero y el 22,4% de marzo “no es un buen pronóstico para el indicador general de la inflación. En lo que va del año, la inflación acumula un 6,8%, de los que cuatro puntos son responsabilidad del indicador núcleo.

Incidencia de la inflación núcleo en GBA

Los datos recientes de la inflación núcleo son preocupantes si son comparados con los del año pasado. En el primer trimestre de 2017, la inflación núcleo mensual promedio fue 1,7%, mientras que en todo el año promedió 1,6%. En el primer trimestre de 2018, en cambio, el indicador promedió 2,1% , apunta el informe.

Para Belloni, "el hecho de que el Gobierno esté priorizando como objetivo la inflación núcleo en lugar del índice general es una visión acertada en momentos como el actual donde los precios relativos se encuentran aún distorsionados (en particular las tarifas públicas) y existe una importante inercia inflacionaria en la economía .

“Sin embargo –agrega-, el único instrumento de política anti-inflacionaria del Gobierno sigue siendo mantener la tasa de interés elevada y este no parece mostrar los resultados esperados".

El investigador cuestiona además que "la vieja receta del dólar como ancla nominal no sería lo más apropiado en un contexto de apreciación cambiaria y déficit comercial récord como se espera para este año y sostiene que “la situación requiere de una estrategia más integral en la que jueguen un rol central la reducción del déficit fiscal, el control de los agregados monetarios y un mayor incentivo a la inversión privada.
Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés