GOLPEA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ECONOM AS REGIONALES

Inflación: movilizar carga acumula un alza de 25% en el año

El gobierno de Mauricio Macri sabe que una de las deudas pendientes y que gran parte de la sociedad reclama una pronta solución es el control de la inflación.

Desde el equipo económico apuntan a contener la suba de los precios de la canasta básica a través de acuerdos precios cuidados, acuerdos con sectores empresarios, etc y prometen una desaceleración para el tan mentado segundo semestre.

Sin embargo, hay algunos costos ocultos que no paran de avanzar y no parecen encontrar un techo.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondientes mayo de 2016 y mostró una suba de 2,27%.

El trabajo de la entidad explica que durante los primeros cinco meses del 2016 la actividad estuvo signada "por incrementos muy significativos, en especial por el costo del combustible, costos energéticos, la devaluación efectuada en el tipo de cambio, los peajes, etc".

Por otro lado, la entidad explicó que este cuatrimestre tuvo el incremento del saldo paritario del 40,89% que se aplicó a partir de marzo 2016.

En este contexto, el valor acumulado para estos cinco meses de la actividad que moviliza casi el 80% de toda la carga del país alcanza al 21,6 por ciento.

Para el segundo semestre queda la negociación con el gremio de Camioneros que hoy muestra los primeros round. El sindicato está pidiendo un aumento de 42% y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) ofrece 28 por ciento.

Desde la entidad que agrupa a la patronal del transporte de carga aseguran que están al límite y que sería imposible absorber más aumentos a los costos fijos de los camiones neumáticos, peajes, combustibles, seguros, etc.

En el caso de Fadeeac la suba de los costos durante los primeros cinco meses de 2016 arroja que movilizar la carga ya sale un 24,09% más caro que en diciembre de 2015.

Estas subas impactan en tanto en la inflación como en la competitividad exportadora. En el mercado interno se traslada al precio final del producto. En el modelo exportador golpea de lleno en en las economía regionales ya que, según un informe de la fundación Mediterránea, hoy representan 4% y 25% del valor en planta de una muestra de productos de diferentes economías regionales.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés