U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Inflación: esperan para agosto suba de 3,6% pero ya proyectan 44% anual

Los movimientos de precios más recientes prometen para septiembre un salto aún mayor. El cálculo anualizado del mes que terminó todavía está en 33,8%

Inflación: esperan para agosto suba de 3,6% pero ya proyectan 44% anual

La inflación iba a empezar a bajar en el segundo semestre del año pasado, luego en el inicio de este, después en la última parte del 2018. Hasta ahora no ocurrió y, de hecho, el camino de los precios fue en sentido contrario, hacia arriba. Los relevamientos privados marcan que agosto se convertirá en otro mes de fuertes subas, con estimaciones que van de 3,5% a 4,1% y, para septiembre el impacto del la devaluación que llevó el dólar en torno a los $ 40, lo ubicará en torno a 6%, prevén desde algunas consultoras.

Con los datos de IPC ya conocidos y las estimaciones de lo que resta del año, las consultoras vuelven a subir la apuesta y ubican la inflación esperada para 2018 en hasta 44%.

En EcoGo identificaron que la inflación trepó a 4,1% en agosto, con lo que la interanual llegó a 33,8%. La núcleo se ubicó en 4% mensual. "Se aceleró mucho en las últimas dos semanas la inflación. Entendemos que es por el salto en el tipo de cambio", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi. Para el año la ven en 40%, siempre y cuando no haya sobre salto financiero.

"Alimentos y bebidas mostró nuevamente una fuerte aceleración, exhibiendo un incremento del 3,1% con respecto a julio, dejando un arrastre en torno al 1,2% para septiembre", detalló.

El relevamiento de la Fundación Fiel marcó en julio una inflación de 3,8% para la Ciudad de Buenos Aires. "Lo que más subió fue vivienda, por la electricidad", explicó la economista Nuria Susmel. Ese rubro lo hizo un 6%, mientras que alimentos también tuvo un mes complicado, con incrementos en promedio de 3%. Para el año proyecta que terminará en torno a 40%, agregó Susmel.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, contó que el relevamiento que hacen, que abarca el área de capital y conurbano (lo que hacía antes el Indec de pasar la medición al área nacional) arrojó 3,5% en agosto. "Lo interesante fue que mientras que la primera quincena daba un 3,2% (frente a igual período de julio), la segundo llegó casi a 4%", relató. Con estos números en al año acumula una inflación de 23,4%, que implica una variación de últimos 12 meses de 33,5% y, para todo 2018, estima que terminará en 44%.

No obstante, lo peor lo espera para septiembre. "Estamos asustados sobre lo que puede dar. Por el aumento del dólar a fin de agosto ya se ven fuertes subas en alimentos como aceites, harinas; también en la nafta y las listas de precios de los autos", identificó. Por ahora la estiman en 6%. "Habrá que ver si se da, pero la prevemos en ese número ya que el salto cambiario fue muy fuerte y agudo, en un contexto en el que la anterior devaluación no la habían terminado de incorporar", agregó. "En julio discutíamos si pasaba el 32%; en agosto, el 35%; y ahora ya superó el 40% para el año", reconoció.

Minutos antes de la conferencia de prensa de Nicolás Dujovne del lunes, en la que dijo que buscarán que en 2019 el déficit primario se recorte a cero, circuló un documento en el que decía que el Gobierno hizo el programa financiero estimando una inflación de 42% para este año y de 25% para el próximo.

Para Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), el índice de precios al consumidor se expandió en 3,6% en agosto y alcanzó una variación interanual de 31,7%. Cuando se focaliza en la medición núcleo, se ubicó en 3,7% mensual que marca un incremento de 26,6% en los últimos 12 meses.

Tras el número de IPC de agosto, que el Indec dará a conocer el jueves 13 de septiembre, el número de septiembre, de confirmarse la estimación privada de 6%, podría constituirse en la inflación más elevada del gobierno macrista. Hasta ahora, el dato de mayo de 2016, de 4,2%, fue el más alto según el Indec.

Comentarios2
Martin Requena
Martin Requena 05/09/2018 07:08:03

En enero veremos. Entiendo que los diarios necesiten llenar páginas de algún modo, pero en lo posible evitemos la futurología.

Gustavo Perez
Gustavo Perez 05/09/2018 04:58:33

Conclusión, Kicillof al lado de lo que hay hoy es John M. Keynes. Algo pasa que nadie quiso entrar a jugar para el mejor equipo de los últimos 50 años.

Más notas de tu interés