Inflación electoral: los sobres para las elecciones de 2019 costarán casi el doble

La firma Félix Medoro se quedó con la licitación para proveer los 136 millones de sobres que se usarán en las PASO y en los comicios para Presidente y Vice, incluido un eventual ballotage. El costo de cada unidad prácticamente duplica al de los usados en 2017.

Los 136.350.000 sobres que se requerirán para las elecciones PASO del año próximo, así como los comicios para Presidente y Vice, y una eventual segunda vuelta, le costarán al Estado más de $ 142 millones, a razón de $ 1,04 por unidad, casi el doble de los $ 0,64 de las elecciones de medio término.

La provisión correrá por cuenta de la firma Félix A. Medoro S.A. que resultó adjudicada en la compulsa de precios lanzada en septiembre pasado por el Ministerio del Interior.

A través de la Decisión Administrativa 1826/2018, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Rogelio Frigerio aprobó la licitación en la que empresa en cuestión realizó una oferta por $ 142.649.500.

El detalle de sobres requeridos.

"Apruébase la Licitación Pública de Etapa Única Nacional Nº81-0012-LPU18 del Ministerio del Interior para la provisión de sobres varios para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los Comicios Nacionales a la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con eventual segunda vuelta, y a Legisladores Nacionales, todas ellas programadas para el año 2019", señala la resolución en su artículo 1°.

En su artículo 2°, la resolución desestima las propuestas de los otros dos competidores: el Grupo Convertidor Papelero SRL, cuya oferta era por $ 170.559.000, y Melenzane S.A., que presentó una propuesta por $ 193.848.000.

Como lo anticipó El Cronista, el Gobierno resolvió adelantar la licitación por la escalada de precios que, en lo que va del año, ya llevó la inflación a casi el 40%. A modo comparativo, en 2017 la Dirección Nacional Electoral (DINE) salió a comprar los sobres para los comicios de agosto, cinco meses antes (en marzo). En esta oportunidad, la licitación se lanzó con una antelación de 11 meses. 

Efecto inflación

El año pasado, para las legislativas, Medoro también se había impuesto a los mismos competidores, en aquella ocasión con un contrato de $ 43.322.200.

A falta de segunda vuelta, los sobres requeridos por el Ministerio del Interior fueron menos (67.580.000), a un costo de $ 0,64 por unidad.

Si se consideran las cifras de la licitación, el costo por unidad casi se duplica quedando a $ 1,04.

La Pampa será el primer test del 2019: tendrán PASO en febrero https://t.co/iZe8cnVAfL

— Cronistacom (@Cronistacom) November 22, 2018
El cronograma electoral

A fines de octubre, la DINE confirmó que las elecciones PASO se realizarán el próximo 11 de agosto. Las de 2019, serán las terceras elecciones presidenciales con este sistema vigente.

Las elecciones generales, tal como se preveía, se celebrarán el domingo 27 de octubre. La fecha coincidirá con el noveno aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

En caso de que ningún candidato se imponga en esa instancia, la segunda vuelta está prevista para el 24 de noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés