Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Inflación: el Congreso informó 3,2% y Prat-Gay aseguró que bajará a mitad de año

Mostró una caída de 1,6 puntos porcentuales respecto a febrero. Desde el Gobierno prometen que en la segunda parte del año se logrará un mayor descenso.

Inflación: el Congreso informó 3,2% y Prat-Gay aseguró que bajará a mitad de año

Consultoras privadas y diputados de la oposición informaron esta tarde en el Congreso que la inflación de marzo fue de 3,2%. Dicho resultado se puede tomar como una leve recuperación, dado a que en febrero el estudio había marcado 4,8%. Por su parte, la interanual alcanzó el 35,5%.

Los datos fueron brindados en una conferencia de prensa por Marco Lavagna, integrante del Frente Renovador. A Lavagna lo acompañaron la socialista Alicia Ciciliani, Margarita Stolbizer, líder de GEN, el peronista Diego Bossio, el referente de Libres del Sur Federico Masso y los massistas Graciela Camaño y Felipe Solá, entre otros. Durante el anuncio no se hicieron presentes representantes del Frente para la Victoria-PJ ni de Cambiemos.

Mayores bajas

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, aseguró en Nueva York que “la inflación va a bajar mucho en la segunda mitad del año”. Además, ratificó que el Gobierno mantiene su pauta anual del 25% a nivel nacional.

“Una vez que terminen de acomodarse efectos de segunda ronda, la inflación va a bajar mucho en la segunda mitad del año. Estaremos posiblemente en el  1% mensual que es el 12% anual”, adelantó el funcionario, luego de reunirse con inversores en Manhattan.

Prat Gay aclaró que “tenemos la pauta del 25% anual, que es una pauta nacional”. De esta manera, diferenció ese indicador de la inflación del área metropolitana, donde tradicionalmente medía el INDEC antes de que se tratara de hacer mediciones nacionales.

Termómetro puntano

“El índice de la Ciudad de Buenos Aires está afectado por el efecto de la concentración del aumento de tarifas”, explicó Prat Gay, quien agregó que “la inflación en San Luis es el otro índice para mirar”.

El ministro sostuvo que la evolución de los precios medida en la provincia puntana “es mucho más representativa de lo que pasa en el interior y es mucho más baja que la del área metropolitana.  Tenemos una meta del 25 por ciento anual y federal que creemos que vamos a cumplir”.

 Respecto a su visita a Estados Unidos remarcó que “hay mucha expectativa con Argentina, es lo que venimos recibiendo en todos los foros. Hay optimismo, hay mucho interés, pero por supuesto que no es infundado. Por eso hay preguntas sobre cómo vamos a ordenar las cuentas fiscales, sobre cómo es la herencia que hemos recibido‘, finalizó.