Inflación, déficit, dólar y PBI: qué cambió desde aquella foto del 28D de 2017

Hace un año exacto, Marcos Peña se sentó con Dujovne, Caputo y Sturzenegger y juntos anunciaron la revisión de metas para 2018. Una devaluación brusca y una fuerte alza de la inflación cambiaron los planes del Gobierno.

El Día de los Inocentes, de 2017, fue el elegido para una foto que causó un impacto que se sigue manteniendo en el tiempo, un año después. Aquél 28-D, Marcos Peña se sentó entre los principales referentes de la mesa económica, Nicolás Dujovne y Luis Caputo más el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, y marcó las nuevas metas del Gobierno de cara a 2018, apenas por encima de las fijadas por el presupuesto aprobado una semana antes y muy por debajo de los números que este año se cerrarán.

¿Qué cambió desde ahí? En principio, las caras de los funcionarios del Gobierno. Sturzenegger dejó de ser presidente del BCRA  el 14 de junio y fue reemplazado por Caputo, entonces de ministro de Finanzas, que también renunció al cargo, pero el 25 de septiembre. En el caso de Dujovne y Peña, se habló de sus posibles salidas, pero ambos se mantuvieron como hombres clave en el gabinete del presidente Mauricio Macri. 

 

Inflación

Prevista por el Banco Central entre un 8% y un 12%, el presupuesto 2018 la había ubicado en 15,7%. Dujovne, que lideró la conferencia y anunció los principales datos económicos, la ubicó en 15% y reconoció que había que "recalibrar las metas" también para 2019 y 2020, años en los que se fijó bajar la inflación a 10% y 5%, respectivamente . El 2018, en 11 meses, lleva un acumulado de 43,9%, con una tendencia a cerrar el año completo en torno al 47%. Más del triple de aquel 15% recalibrado el 28D.

Déficit

"La economía volvió a crecer luego de un año de recesión. Y crece en forma sustentable, lo que nos permite pensar en un sendero para el año próximo. Teníamos también un gran desafío en materia fiscal. La Argentina necesitaba encontrar un consenso básico porque no podemos vivir en déficit", declaraba, en pretérito, Marcos Peña. 

La meta establecida de déficit primario para 2018 fue 3,2% del PBI, para 2019, 2,2%, y para 2020, 1,2%. En mayo, días antes de conocerse el anuncio del acuerdo con el FMI, Dujovne modificó el objetivo de este año a 2,7%La meta se sobrecumplirá y llegará a niveles de 2013.

PBI

Ese día también se fijaron las nuevas metas del PBI, con un crecimiento sostenido de 3,5% para los tres siguientes ejercicios. En cambio, debido a la merma en la actividad y a varios trimestres negativos, se espera que la caída del Producto Bruto durante 2018 sea del 2,5%.

Para el año que viene, en tanto, en el presupuesto se calculó una caída de la economía del 0,5%, también muy diferente a aquél 3,5% recalibrado por el tándem económico del Gobierno. 

Dólar

Si bien no hubo referencias puntuales a un cambio de metas en relación al precio del dolar  para 2018, fue el punto dónde mayores diferencias se advirtieron en relación al momento del anuncio. 

Ese 28D, tras una suba del tipo de cambio de 7% en diciembre, que lo llevó a $ 19,52, el Gobierno relativizó el aumento de la divisa. Los funcionarios se limitaron a comentar que el aumento fue menor a la inflacion de 2017, y mantuvieron la meta de $ 19,30 como promedio para el presupuesto, que ya estaba atrasada. 

Los números hablaron por sí solos en 2018, que termina con una apreciación del dólar superior al 100% y una devaluación de casi el 50%. Hoy, 28D, y cotizando en baja, el dólar minorista cierra en torno a los $ 39, tras tocar un techo en agosto de $ 42. Fue, largamente, la mejor inversión de 2018.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés