Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Inflación de octubre fue 2,4%, pero el Gobierno celebra que el promedio está en 1,4%

El Palacio de Hacienda resaltó que, si se le quita al indicador del INDEC la influencia del aumento de tarifas de gas, están cumpliendo el objetivo para el segundo semestre. Aseguran también que es menor al índice del año pasado.

Inflación de octubre fue 2,4%, pero el Gobierno celebra que el promedio está en 1,4%

El Gobierno nacional puso en el freno a la inflación una de sus principales batallas simbólicas. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, prometió a principio de año que el aumento de los precios estaría entre el 20 y el 25% acumulado en 2016, un objetivo que para mayo de este año ya se había superado. Incluso el presidente Mauricio Macri, prometió el 20 de marzo que "en el segundo semestre va a bajar drásticamente la inflación".

Hoy, junto con la difusión del índice oficial para octubre (que rondó el 2,4% mensual), la cartera que conduce Part-Gay envió un comunicado en el que asegura que "en lo que va del segundo semestre la inflación promedia un 1,4%", cálculo al que le restó la influencia negativa de las tarifas de gas.

Más información: La inflación de octubre fue 2,4%: pegaron las tarifas pero también los alimentos

"Durante los últimos 3 meses el índice de precios al consumidor (IPC) estuvo significativamente afectado por la redeterminación de la tarifa de gas luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia", dijo en un comunicado el ministerio.

Además, remarcó que "la inflación observada durante el segundo semestre de este año es también inferior a la registrada durante el segundo semestre del año 2015, sobre el final del mandato del gobierno anterior, de acuerdo a los índices de precios de la provincia de San Luis (2,9%) y de CABA (2,2%), ya que no eran confiables en aquella época los registros del INDEC".

"Va quedando atrás el impacto de algunas medidas inevitables que tuvo que tomar el actual gobierno durante el primer semestre del año para ordenar la economía: la inflación bajó fuerte en el segundo semestre y ya se encuentra en niveles inferiores a los heredados", dijeron, y luego indicaron que la inflación del 17% anual para el año que viene es un objetivo "realista".