Inflación de noviembre se desaceleró, pero el 3,2% superó los pronósticos

En los primeros 11 meses el IPC acumula 43,9%. El IPC de 3,2% fue superior al registro de las consultoras. Las estimaciones privadas se situaron entre un 2,5% y un 2,9%.

La inflación en noviembre fue de 3,2%, según informó esta tarde el Indec. De esta manera, en los primeros 11 meses del año acumula una suba de 43,9% y se convierte ya en el IPC más elevado desde 1991.

En la comparación con noviembre del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor llegó a 48,5%.

El IPC de 3,2% fue superior al registro de las consultoras. Las estimaciones privadas se situaron entre un 2,5% y un 2,9%.

En noviembre impactó el efecto del arrastre estadístico de octubre. Ese mes había marcado la segunda inflación más elevada del año, de 5,4%, un poco por debajo del 6,5% de septiembre. Para este diciembre, ya sin efecto contagio de los meses previos, los analistas ven que el IPC se ubicaría en torno al 2% y 2,5%, siempre que el dólar no de un salto. Pero, aún estaría por arriba de los porcentajes que tocó a fines de 2017: en agosto había sido de 1,4%; en septiembre, 1,9%; en octubre, 1,5%; y en noviembre, 1,4%.

¿Qué bienes y servicios subieron?

Cuando se observa por rubros el que más aumentó fue “salud , un 5,7%, seguido por “bebidas alcohólicas y tabaco , un 4,6%, y por “otros bienes y servicios , 4,4%.
Alimentos y bebidas, un rubro sensible por el impacto en los indicadores de pobreza, volvió a incrementarse fuerte, un 3,4%.
Los bienes tuvieron una variación de 3,7%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2,1% con respecto al mes anterior.

IPC Núcleo, por arriba

La inflación núcleo (la que surge de sacar el efecto de la variación de los precios de los bienes y servicios estacionales y los regulados) se ubicó por arriba del IPC general y llegó a 3,2%.
Los regulados, en cambio, marcaron 2,8%.

La más elevada desde 1991


Con una inflación anual superior al 41%, 2018 se encamina a ser el año con mayor suba de precios desde 1991. Durante ese año, segundo de la primera presidencia de Carlos Menem, la inflación alcanzó al 84%, mientras en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%. Con el dato conocido hoy, ya en el acumulado a noviembre llegó a 43,9%.

En el entorno de Nicolás Dujovne estaban esperanzados con la baja de la inflación. En los pasillos del Ministerio de Hacienda comentaban que los registros estaban marcando prácticamente un nulo crecimiento en los precios. ‘La masacre monetaria‘, según la denominación de un funcionario, aún con impacto en la actividad, estaría haciendo su efecto. Esperaban un IPC por debajo de 3%. Habrá que esperar a diciembre. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés