Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Inflación de los trabajadores: 1,6% mensual y 32% interanual en enero

El índice que miden las centrales sindicales arrojó como resultado que el aumento de los precios aumenta más fuerte entre los empleados que menos ingresos tienen, para quienes trepó a casi 37% respecto de 2015.

Inflación de los trabajadores: 1,6% mensual y 32% interanual en enero

La inflación que mide el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) arrojó una variación mensual de 1,6% en enero, mientras que en la comparación interanual el aumento de los precios ascendió a 32%.

Los rubros que estuvieron por encima del promedio de aumento mensual fueron indumentaria y calzado, que creció 3,6% respecto de diciembre de 2016; esparcimiento, con una suba de 3%; y transporte y comunicaicones, con una variación positiva de 1,8%.

Por debajo de 1,6% se ubicaron vivienda (+1,1%), salud (+1%), alimentos y bebidas (0,5%), educación (0,4%) y mantenimiento del hogar (0,1%).

La particularidad de la medición del IET es que registra el impacto de la inflación según el nivel de ingreso de los trabajadores. El aumento de los precios afectó más a los de menores ingresos, para los cuales la inflación fue de 36,8% interanual, que a los que más ganan (29,3%).

 

 

En el informe, el IET incluyó también la pérdida del poder adquisitivo del salario desde diciembre de 2015, que ascendió a 6,2%.