Inflación: cuáles fueron los productos básicos que más aumentaron en mayo

Premezclas, huevos y enlatados de pescado fueron las tres categorías de consumo masivo que más se encarecieron el mes pasado en medio de la cuarentena obligatoria, según la consultura Focus Market. Cuáles bajaron.

A tres días de que se conozca el dato oficial de inflación de mayo, y cuando los analistas estiman rondará 2% y alertan sobre una asceleración hacia el segundo semestre, las premezclas, los huevos, los enlatados de pescado y el jabón en barra fueron las categorías de productos básicos que más aumentaron el mes pasado.

La consultora Focus Market, a través del sistema de lectores en puntos de venta, detectó que entre las categorías que más aumentaron de manera mensual (es decir mayo contra abril último) en medio de la cuarentena figuran las premezclas, con alzas de 10,8 %; los huevos, con subas de 9,8 %; los enlatados de pescados (7,9%); el jabón en barra (7,6) y las salchichas (7,2).

También tuvieron fuertes aumentos los cigarrillos (6%), los nuggets (5,6%); la harina (5,6 %); las sales, que subieron 5,5%, y la manteca, con alza promedio de 5,4%.

En tanto, entre las categorías de productos que más aumentaron el mes pasado contra el mismo mes del año pasado, figuraron el azucar, con un salto de 97,9%; las yerbas, con incrementos de 89,7 %; el jabón en barra (89,6%); las cremas dentales (88,6%) y el desodorante de ambientes (82,2%).

El top 10 de las categorías de productos que más se encarecieron de manera interanual se completa con los leudantes, con un alza de 80,2%; los cigarrillos (76,4%); los huevos (76%), los suavizantes (71,1), y el aceite, con suba de 70,9% de mayo de 2019 al mes pasado.

 

En tanto, la consultora que dirige Damian Di Pace registró en mayo bajas en los precios promedio ponderados de algunas categorías de consumo masivo.

Entre ellas, destacó a las cervezas, con baja de precios de 6,5%; los pañales, con retracción de 4,3 %; los leudantes (baja de 2,5 %); las hamburguesas (2,1%), y los desodorante de ambientes (1,9 %).

El relevamiento de Focus Market se realiza a través de Scannet, que a través de 70 lectores de puntos de venta engloba a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones en distintos puntos del país.

Tags relacionados
Noticias del día