Inflación: consultoras esperan un 2,6% en marzo, con una suba contundente en alimentos

El organismo difundirá este miércoles la variación de su índice de precios minoristas, que los analistas privados sitúan encima de los registros de enero y febrero. Educación y alimentos y bebidas, las mayores subas, pero advierten que el cambio metodológico provocado por la cuarentena afectará la cifra final.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este miércoles el dato de la inflación de marzo, que las consultoras privadas estiman que se colocará en torno al 2,6%, por encima de las variaciones registradas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros dos meses del año. 

De esta manera, la inflación del primer trimestre terminaría cerca de 7%, luego de variaciones de 2,3% y 2% en enero y febrero, respectivamente. No obstante, se registraron subas más importantes en el rubro de alimentos y bebidas, uno de los pocos segmentos que funcionó sin interrupciones pese al aislamiento.

Se trata de la primera medición que se vio afectada por la cuarentena de contención del coronavirus, dado que el Indec decidió el 18 de marzo prescindir de los relevamientos de campo para la recolección de los datos. De esta manera, los técnicos del organismo recurrieron a registros administrativos, consultas vía telefónica, formularios web y por correo electrónico. Este cambio no pasó desapercibido para los analistas.

La consultora Orlando J. Ferreres (OJF), que relevó los precios de más de 15.000 productos y servicios del Gran Buenos Aires, estimó una inflación de 3,6% para marzo, lo que representa para su índice una variación de 52,5% interanual y una medición núcleo de 2,6%.

"El índice de precios volvió a acelerarse luego de exhibir cifras a la baja en los últimos cuatro meses", señaló el informe.

 

 

Por rubros, la mayor suba la registró educación, con 10,7%, el tercero con mayor incidencia del índice. Lo siguieron transporte y comunicaciones (5,8%) e indumentaria (4,5%). Alimentos y bebidas, el segmento de mayor peso, se incrementó un 3,8%.

FIEL, que sigue los precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registró una suba de 2% en marzo, menor al 3,5% de enero y al 2,7% de febrero que había reportado su índice. y completó una variación interanual de 47,3%. La medición núcleo, en tanto, se colocó en 2,5%, en términos similares a los de OJF.

 

Fuente: FIEL

 

FIEL observó una suba también de 10% en educación, lo que constituyó el incremento más importante del mes, mientras que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4%, la segunda alza en magnitud con una fuerte aceleración en las últimas semanas. Le siguieron bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), indumentaria (3,4%) y comunicaciones (3,3%).

Para Econviews, la inflación será de 2,6%, al igual que para Ecolatina, que sitúa la variación del rubro de alimentos y bebidas en 2,5% y advirtió que el cambio de metodología del Indec generará un sesgo en el dato.

"La metodología va a afectar la cifra final, es inevitable laentablemente. Hay productos y servicios que no tienen precio, como hoteles y restaurantes, más que nada los que no tienen delivery. Eso lamentablemente va a afectar a la cifra final", explicó Matías Rajnerman, economista de la consultora, a El Cronista.

Por este mismo motivo, Elypsis decidió la semana pasada no difundir los resultados de su relevamiento al destacar que el sitio web gubernamental Precios Claros dejó de actualizarse, por lo que los precios que figuran corresponden a la fecha del 6 de marzo, fecha de referencia que había fijado el Ejecutivo para controlar los precios que habían subido durante los primeros días de la cuarentena.

Elypsis señaló que los precios reportados en la página son "en muchos casos inferiores a los del vendedor", tanto en la modalidad online como en la presencial.

"Desconocemos si esto se debe a un error de reporte, o a que la información reportada por los comercios no es actualizada en la página, aunque sí pudimos comprobar que las subas consignadas en los registros de Precios Claros en las dos semanas siguientes al 6 de marzo fueron anuladas posteriormente. Sospechamos que al menos un 30% de las variadades que componen nuestro índice se encuentra hoy sin precios verificables o con problemas de relevamiento", indicaron.
 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés