CONSULTORAS YA PREVÉN ALZA DE PRECIOS EN JULIO EN EL 3%

Inflación, cerca de 3,5% en junio y para julio esperan leve desaceleración

Influyó la aceleración en alimentos y bebidas por la devaluación y subas en transporte y combustibles. El semestre superó el 15%. Piso en 2018 del 30%

El Indec difundirá hoy la inflación de junio que, según el consenso de los economistas, habría rondado el 3,5% por la aceleración en el rubro alimentos producto de la devaluación y aumentos importantes en los combustibles y el transporte. De confirmarse este número, sería la cifra más alta de los últimos dos años. Para este mes, la mayoría de las consultoras anticipan una desaceleración, ya que si bien julio es un mes estacionalmente alto en materia de precios por las vacaciones de invierno y el cobro del medio aguinaldo, la estabilidad del dólar estaría jugando a favor, aunque todavía habrá traslados a precios de la devaluación, coincidieron varios analistas consultados.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 11,9%, por lo que con el dato de junio se espera que supere el 15%, la meta que se había fijado el Gobierno el año pasado. Con esta aceleración inflacionaria, las expectativas para el año llegan al 30%. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido recientemente por el Banco Central, las proyecciones de los analistas indican una inflación para junio de 3,3%; de 2,5% en julio; 2,1% en agosto y 1,8% en promedio en el último cuatrimestre del año.

"Nosotros en Ciudad de Buenos Aires medimos una inflación de 3,2% en junio. Pero es de esperar que GBA y el Nacional del Indec sean más altos (en torno a 3,5%) porque la devaluación pega más en bienes", manifestó el economista de FIEL, Juan Luis Bour. Para este mes, estiman una leve desaceleración porque "empiezan las liquidaciones de ropa y bajan los precios del turismo a medida que avanza la temporada. Además, alimentos frescos crecieron mucho en junio y caen un poco", dijo, y aclaro: "De todos modos, la inflación en Capital sigue en el rango de 2,7%/3%, apenas por debajo de junio", aclaró Bour.

El relevamiento de la consultora EcoGo reflejó una suba de precios de 3,7% en junio, con una aceleración en alimentos y bebidas (3,9%); aumento de naftas de 4,5%; prepagas con una suba de 7,5% y transporte y comunicación con un alza de 7,3%, indicó el economista Federico Furiase. Sobre julio, el analista indicó que "este mes pega naftas y cigarrillos y es un mes estacionalmente alto por el aguinaldo y las vacaciones de invierno". Sin embargo, prevé una desaceleración en alimentos respecto de junio, si el dólar continúa estable. Además, las empresas están evitando traslados fuertes porque la demanda no tracciona.

Para Analytica, la inflación de junio fue menor al promedio (3,1%) con una núcleo de 2,6%. Según el economista Rodrigo Alvarez, "el impacto más importante el mes pasado se dio por la suba del tipo de cambio y el arrastre del mes anterior. Además, se suma los aumentos en transporte y prepagas". En julio, la suba estimada ronda el 2,1%, "explicado por el arrastre y por las subas estacionales propias del mes, dado que prácticamente no hay aumentos de precios regulados", explicó Alvarez.

Por su parte, Ecolatina reflejó una inflación para junio de 3,5% y estima, según lo sucedido durante las dos primeras semanas de julio, un alza de 2,9%. "Hasta ahora vimos una suba de 3,1% en alimentos y bebidas, lo que demuestra que volvió a notarse un traslado de la devaluación", enfatizó Lorenzo Sigaut Gravina. Si se confirma este número en julio, el año estará en torno al 31%, muy cerca del límite máximo permitido por el Fondo Monetario Internacional.

"Si bien el aumento de los servicios regulados protagonizó la escena de junio, todos los rubros mostraron variaciones significativas, lo que muestra que la inflación se estaría acelerando en todos sus frentes derivando en tasas de expansión interanuales similares a las observadas durante los primeros meses de 2017", señaló la consultora de Ferreres y Asociados en un informe. Para ellos, la inflación de junio fue de 3,9% y la suba interanual ya llega al 28,4%.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés