Inflación, FMI y reformas: qué piensa el nuevo ministro de Producción

Como director de la consultora Abeceb, en los últimos meses habló sobre el acuerdo con el Fondo, el impacto de la corrida cambiaria y la necesidad de avanzar con la reforma laboral.

Como director de la consultora Abeceb, el designado ministro de la Producción, Dante Sica, habló en sus últimas apariciones públicas sobre la mayor inflación que veía que la corrida cambiaria estaba dejando como arrastre junto a una proyección de menor crecimiento. También habló sobre el respaldo que representaba para el país el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y sobre los “debates que faltan para empujar la economía.

Hace poco más de una semana, en declaraciones radiales, Sica había advertido que “la crisis no fue gratis y que si bien sirvió para corregir el tipo de cambio, trajo aparejado un costo que será “menos crecimiento, más inflación y algunos meses de estrés financiero, en especial para empresas medianas .

El economista, que poco antes había destacado lo que significaba el acuerdo con el FMI en términos de confianza, señaló esa vez que “si el acuerdo es creíble y consistente, en términos de las pautas que se fije el Gobierno podía servir para “anclar expectativas (…) permitir que la tasa de interés baje más rápidamente y hacer que mejoren “de alguna manera las expectativas de actividad .

Con esa esperanza, sostenía que “esa inflación que hoy en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) esta marcando en torno al 27% para fin de año, puede ser un poco más baja .

En esa misma entrevista, casi premonitoriamente, teniendo en cuenta los cambios trascendentales que hubo en el Gobierno y de los que él mismo terminó siendo protagonista, apuntaba: “En cuestiones que hacen al frente político, el Gobierno se esta preparando para enfrentar un mundo que da señales buenas desde el punto de vista de crecimiento, pero que por otro lado anticipa que vamos a tener turbulencias financieras en muchos casos asociadas también a problemas políticos .

La reforma laboral

En abril, antes de la corrida cambiaria y los sacudones de los últimos meses, destacaba, en una entrevista con El Cronista en el marco de la ExpoEFI, “la recuperación del nivel de actividad de la economía, aunque reconocía que se venían dando con “mucha heterogeneidad .

Sobre el comercio exterior, auguraba que el déficit comercial seguirá durante algunos años. Y destacaba también los avances en desburocratización y el acuerdo fiscal, aún con lo que falta en infraestructura. “Es importante lo que se comenzó , afirmó en ese momento.

En ese encuentro con este medio, destacó también lo que, a su entender, "la reforma laboral" es parte central “del debate que falta . “Hay que ir avanzando en la medida en que las restricciones de la economía política te lo permitan para ir adoptando un modelo laboral que adopte las nuevas tecnologías, sea más descentralizado y pueda bajar esos costos laborales que de alguna manera nos dejan fuera de competencia , apuntó entonces el ahora ministro de la Producción.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día