Tarifas y alimentos llevaron a 3,8% la inflación de febrero

El IPC del segundo mes del año se aceleró respecto de enero, cuando había marcado 2,9%. La escalada fue motorizada por tarifas y alimentos, entre ellos la carne vacuna. En los últimos doce meses, la inflación subió 51,3%.

Tal como se preveía, la inflación de febrero subió varios peldaños respecto del mes anterior. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 3,8% el mes pasado, confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de la mano de fuertes incrementos en los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que se disparó 6,4%; y Alimentos y bebidas, que se aceleraron 5,7% en el segundo mes de 2019.

De este modo, el acumulado del primer bimestre del año llegó a 6,8% para el nivel general de los precios minoristas; con los mismos dos rubros acercándose al 10% en Vivienda y tarifas de servicios públicos (9,7%) y 9,3% en el caso de Alimentos.

Según estimaciones oficiales, el resultado de febrero coloca el incremento de precios de los últimos doce meses en el 51,3%. En la comparación con febrero de 2018, el transporte se incrementó 63,6% y desde hoy un nuevo empujón con el aumento del boleto de colectivos y el pase de trenes urbanos y suburbanos, tal cual estaba previsto en el cronograma anunciado por el Gobierno cuando caían las últimas hojas del calendario 2018.

En el acumulado de los últimos doce meses también se vio un salto importante en Alimentos y bebidas no alcohólicas (58,3%) y tarifas de servicios públicos (agua, electricidad, gas) y combustibles, con un avance de 52,4%., en ambos casos por encima del nivel general.

La inflación, que acumula 51,3% en los últimos doce meses, registra "el valor más alto desde 1992 y se aceleró por segundo mes consecutivo", precisa Ecolatina. "En consecuencia, el proceso de desinflación encarado sobre el cierre de 2018 pareciera haberse revertido y las luces de alerta permanecen encendidas", advierte. El informe observa la relevancia que adquiere la "inercia inflacionaria", con precios que suben porque otros precios subieron antes, para no quedar atrasados.

El dato oficial de febrero estuvo en línea con lo esperado por los analistas, quienes desde mediados de mes, tras el alza en las tarifas, las remarcaciones de alimentos y la suba del transporte público advertían que el IPC daría por encima del nivel de enero. De esta manera, proyectaban una inflación del primer trimestre en torno a 10%.

Con la nueva suba de los precios minoristas la gran mayoría de las consultoras están recalculando sus estimaciones, que ya tienen un piso del 33% para todo 2019. La razón principal es que se mantienen las expectativas de traslado a precio (pass through), a lo que en las últimas semanas se sumó la nueva ola de volatilidad que mostró el mercado cambiario.

Otro dato que pone presión a la inflación de los próximos meses es que la inflación núcleo, que mide las variaciones de precios sin contar precios regulados ni estacionales.

La inflación núcleo de febrero tuvo un avance de 3,9%, con un variación interanual del 52,5%. Por su parte, los precios regulados subieron 4,2% en febrero y 54,5% en los últimos doce meses, y los estacionales crecieron 1,9% el mes pasado, por debajo del nivel general y 36,7% desde febrero de 2018.

"En febrero incidió marcadamente la aceleración de la inflación núcleo (3,9% mensual versus 3% en enero) y un aumento de los bienes y servicios regulado, a partir de los aumentos de tarifas ya anunciados (4,2% mensual)", señaló Melisa Sala, economista de la consultora LCG. Y explicó "la suba de Alimentos y bebidas fue determinante en la variación de la inflación núcleo", lo que "indudablemente se reflejará en un deterioro de los indicadores socioeconómicos".

De cara a los próximos meses,la consultora ACM destaca que "aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 3% y 3,5%", por aumentos previstos en servicios públicos y transportes.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés