CUESTIONAN EN DIPUTADOS POL TICA HACIA EL SECTOR

Industrias sin brotes verdes buscan ecos legislativos por los elevados costos

Las estadísticas públicas y privadas sindican que la actividad industrial entró en zona de franca recuperación, con incremento de la producción en la mayoría de los sectores. Sin embargo, la primera reunión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados pareció ser la contracara de esa bonanza que ven en los despachos oficiales.

 

Tras un diagnóstico de la actualidad del entramado fabril, los legisladores coincidieron en el crecimiento a tres velocdades según el sector, donde construcción, maquinaria agrícola y los sectores vinculados a la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta motorizan la recuperación de la economía. Luego, hay sectores "amesetados" como la industria química y petroquímica e incluso la industria automotriz, con niveles récord de patentamiento y menor ritmo de producción y exportaciones, mientras que las economías regionales, junto a textiles y calzados, aún registran caídas de la producción en términos interanuales.

Como clara señal del momento complejo que viven algunas industrias, las autoridades de la comisión de Industria de la Cámara baja convocaron a representantes de la empresa Alcalis de la Patagonia, radicada en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, y dedicada a la producción de soda Solvay (carbonato de sodio). Además, hubo presencia de trabajadores de la planta de destilería de San Lorenzo y funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"La soda Solvay es un insumo estratégico para la industria. La producción cayó de 20.000 toneladas a casi 13.000 toneladas mensuales, las importaciones crecieron muchísimo y les cuesta pagar los sueldos de los 800 trabajadores", aseguró en diálogo con El Cronista, el titular de la Comisión, el renovador José Ignacio De Mendiguren. Se usa para producir vidrio, jabón en polvo, tratamiento de aguas y en la producción del litio.

En su opinión, "por el fuerte crecimiento de las importaciones y la suba del gas (esta industria) hoy se encuentra en una situación comprometida financiera y operativamente". Alcalis es la única planta de soda en Latinoamérica.

Consultado sobre la actualidad del entramado industrial De Mendiguren consideró que "el principal problema es el costo argentino", basado en la presión tributaria, los costos de fletes y logística, y el precio del combustible. Añadió que "a muchas empresas electrointensivas la suba de las tarifas les ha pegado muy fuerte" .

Sobre las acciones del Gobierno el diputado dijo que están disponibles todas las herramientas, las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de ingresos. "El problema es que hay que coordinarlas, hoy falta un plan económico", precisó.

Temas relacionados
Más noticias de industrias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés