LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAER ESTE AÑO 2,3% Y SEGUIR EN TERRENO NEGATIVO EN 2019

Industriales siguen preocupados por el nivel de tasas y la caída de la actividad y el empleo

La reunión de junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), que tuvo lugar ayer, combinó reclamos y lamentos por el nivel de actividad y la caída del empleo en el sector fabril, la elevada presión impositiva y el costo del crédito, hoy en niveles por encima del 60% anual. La esperanza está en la recuperación de Brasil, aunque con un "recorte de expectativas" por las bajas registradas en los últimos meses.

Los informes de los diversos sectores industriales, en especial aquellos que basan su actividad en el mercado interno, confirmaron lo que sucede en el sector desde hace meses. Por eso no sorprendieron las proyecciones de la entidad para lo que resta del año.

Según los técnicos de la UIA la producción industrial cerrará el año con una caída del 2,3%, tras el magro crecimiento de 0,9% registrado en 2017 y el desplome del 4,9% de 2016. Así, luego de tres años de gestión del Gobierno la industria aún está varios escalones por debajo del nivel de diciembre de 2015.

Las noticias no son buenas tampoco para el año próximo, pese al entusiasmo que por estos días abunda en algunos despachos oficiales, basados en la proyectada recuperación de la economía a partir del segundo trimestre de 2019. Para la UIA el nivel de actividad en el año que comenzará en tres semanas, se contraerá 1,0% en términos interanuales.

En la misma línea, los empresarios manifestaron puertas adentro su preocupación por el impacto de la actividad en el empleo. Según datos del SIPA entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año se perdieron 32.622 puestos de trabajo en el sector manufacturero.

Bajo estas premisas, en las últimas semanas los industriales dieron forma a un documento con 35 medidas urgentes para promover la producción en las pymes y ya presentado al Ministerio de Producción, aunque aún sin respuesta.

Son propuestas concretas, estructuradas en base a seis ejes: Ley Pyme, política tributaria, herramientas de financiamiento, internacionalización y exportaciones, potenciación del mercado interno, y costo energético.

Temas relacionados
Más noticias de industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés