U$D

MARTES 19/02/2019

Industriales se reúnen con la idea de impulsar la agenda productiva

Destacan que la caída de la producción es muy profunda y extendida a todos los sectores. Los ejes de la agenda son la caída del consumo, las tasas y la caga impositiva

Industriales se reúnen con la idea de impulsar la agenda productiva

Luego el baño de realidad que significó para el gobierno el lanzamiento del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero la semana pasada, marcando una caída del 14,7% interanual en diciembre y un bajón del 5% en el acumulado de todo el año, mañana se reunirá por primera vez en el año la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Se descuenta que habrá catarsis por la caída de la actividad y los temas irresueltos de la agenda fabril, tras lo cual llegará la hora de los reclamos. Mucho más en momentos en que el Ministerio de Hacienda dispuso el viernes la suba de los punitorios e intereses resarcitorios para deudores morosos (Resolución 50/2019), que afecta a pymes cuyas ventas se derrumbaron en los últimos meses.

"Ya no tenemos a la industria avanzando a tres velocidades como decíamos antes, hoy todos los sectores están cayendo porque las empresas no tienen rentabilidad, hay baja del empleo y cae el consumo interno", afirmó Miguel Acevedo, presidente de la UIA. Y avanzó en la idea de "un plan económico con foco en la producción, porque hoy el plan del Gobierno se basa en la restricción fiscal".

Con relación al incremento de los intereses para pymes morosas, Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, anticipó que "seguramente vamos a pedir la suspensión", porque "cuando usted tiene una presión fiscal como la que tiene Argentina se come el capital de trabajo".

Consultados sobre los avances en el plan de 35 medidas presentado al ministro de Producción, Dante Sica, ambos dirigentes reconocieron que "hubo reuniones con técnicos del ministerio pero aún no hay respuestas concretas".

José Urtubey, directivo de Celulosa Argentina, dijo que 2018 terminó con caídas entre 3% y 4% y para este año "prevemos una baja del 2%", y aclaró que "lo más importante es atacar la carga tributaria, el financiamiento y el mercado interno".

"El primer semestre del año no va a ser bueno", señaló por su parte el dirigente textil Jorge Sorabilla y enfatizó que "hay un problema con el consumo" que afecta al sector fabril porque "el 95% de la industria vive del consumo interno".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés