Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Industriales piden mejores condiciones crediticias para que las firmas crezcan en 2017

Los industriales dicen que el alto costo del financiamiento sumado a la caída del mercado retraen la inversión y afirman que hoy muchas empresas trabajan para pagarle a las entidades bancarias

Industriales piden mejores condiciones crediticias para que las firmas crezcan en 2017

Una baja de las tasas de interés que garantice mejores condiciones crediticias para los empresarios y un financiamiento destinado a potenciar la producción nacional son, para la UIA, dos factores clave para garantizar el crecimiento de 2017. Así lo reflejó el director ejecutivo de la central fabril, Diego Coatz, en la exposición que dio en el marco de la 22º Conferencia Industrial, luego de escuchar al ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, referirse a las buenas proyecciones que tienen en el Gobierno en materia de reactivación para el año próximo.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, habló luego del almuerzo ante los 500 industriales presentes en la conferencia y reiteró su vocación de ir reduciendo las tasas en la medida en que siga bajando la inflación, su principal meta. Según consignó, el promedio de suba de precios de los últimos tres meses alcanza a 1,2%. Su discurso, que leyó desde el atril, fue fuertemente cuestionado por los industriales, quienes consideran que su receta no acompaña la producción.

Si bien la entidad monetaria fue bajando la tasa de referencia de las Lebac producto de la tendencia de desaceleración de la inflación –que igualmente en octubre volvió a pegar un salto por el impacto de la suba de tarifas–, todavía resulta alta para los industriales. "La tasa de interés es clave para recuperar la economía y conlleva a que el costo del crédito sea alto", enfatizó Coatz, quien confía en que la tendencia será a la baja. Lo mismo proyectaron los titulares de los bancos Nación, Carlos Melconián; Provincia, Juan Curuchet; y BICE, Pablo García.

Varios industriales consultados coincidieron en que el alto costo del financiamiento sumado a la caída del mercado retraen la inversión y que hoy muchas empresas trabajan para pagarle al banco. "Veo un esfuerzo enorme de la cartera productiva que si no se resuelve la macro, no tiene salida. Si seguimos con este nivel de tasas, el crecimiento se complica", afirmó el metalúrgico Juan Carlos Lascurain. Por su parte, y con una visión más general, el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, enfatizó que "si no hay políticas públicas orientadas a la industria, no hay soluciones mágicas".

Sobre el crédito, Sturzenegger planteó que mientras que la tasa real que recibe el depositante sea negativa, es "imposible que pueda haber crédito". "Es por eso que los depósitos son 15% del PBI, cuando en Chile son el 100%", aclaró el funcionario, y agregó: "Y se abre el eterno pedido de los créditos blandos. Pero si es blando, no puede existir en grandes cantidades porque no hay nadie que lo financie".

En la UIA reconocen que las tasas reales negativas desalientan los depósitos, pero sostienen que podría haber un esquema de "segmentación de tasas", donde los bancos otorguen parte de los fondos a un costo menor.
Las altas tasas de interés es uno de los factores que hacen a la falta de competitividad tan mencionada por la UIA. En su presentación, Coatz se refirió también al "tipo de cambio atrasado, que genera presión importadora y dificultad para exportar; y los altos costos logísticos, de ART y de energía".

Sobre el tipo de cambio, el director ejecutivo sostuvo que un dólar quieto con suba de costos en pesos genera mayor rentabilidad en dólares y ello desalienta la inversión. Según Coatz, debe haber "un tipo de cambio previsible y tasas previsibles a largo plazo". Respecto de los costos logísticos, el economista puso el ejemplo de que hoy es más caro contratar un camión en la Argentina que en Brasil, mientras en materia energética, aseguró que si bien es fundamental trabajar para incrementar la oferta, los costos deben ser competitivos.