Industriales alertan por tasas, impuestos e importaciones

Preocupan tasas municipales y base imponible en el caso de Seguridad e Higiene. Además, reclaman por el costo del crédito y denuncian la posible relajación de los valores de referencia para bienes importados

El debut de los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), tras la renovación de autoridades, se centró en las dificultades que generan las tasas de interés, la carga impositiva que afronta el sector productivo y las quejas ante la versión de que el Gobierno podría dejar de lado los valores criterio que hoy deben respetar los bienes finales importados.

El nivel de preocupación por los temas de agenda es tan grande en el sector, que los empresarios ni siquiera se sorprendieron por la caída de 8,6% en la producción industrial de abril y el 9% acumulado en el cuatrimestre.

El tema más caliente -y que llevó gran parte de la reunión- es el frente impositivo. Este mes cobró renovada actualidad la cuestión de las tasas municipales, a la luz de la presentación de la UIA como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es en el marco de la causa "Esso Petrolera Argentina SRL c/ Municipalidad de Quilmes s/ Acción Contencioso Administrativa", por la base imponible tomada para aplicar los tasas.

"Hay mucho malestar por el nivel de las tasas municipales", señaló el industrial papelero José Urtubey, y aclaró que complica en especial en un contexto de fuerte caída de la actividad. En el mismo sentido, se expresó Pedro Reyna (maderero), quien destacó la "elevada carga tributaria, a la que se suman el nivel de las tasas de interés y la falta de líneas de crédito para las pymes".

Por su parte, los industriales temen la posible eliminación de los valores criterio para importaciones. "Es un error sacar los valores criterio, que fija un valor referencial en origen y en Argentina", indicó Alberto Sellaro (calzados). En concordancia, Matías Furió (juguetes) recordó que "desde hace tres años denunciamos bajos valores criterio, es una subfacturación de importaciones, por las que el Estado deja de recaudar".

Tags relacionados

Más de Economía y Política