Industria: cómo quedan las retenciones y los reintegros a la exportación

El Gobierno oficializó este lunes la reducción de los derechos de exportaciones de bienes e insumos industriales como parte del plan anunciado la semana pasada para reactivar la economía y captar mayor ingreso de dólares. Mejoró los reintegros a esos sectores.

El Gobierno oficializó este lunes la modificación en el esquema de derechos y de reintegros a la exportación del sector industrial, a fin de incentivar la producción con alto valor agregado y el empleo de calidad.

Lo hizo mediante el decreto 789, publicado en el Boletín Oficial, en el que dispuso que los bienes industriales finales tributarán desde ahora 0% en concepto de retenciones a la exportación, mientras los insumos elaborados industriales estarán alcanzados por una alícuota de 3%.

En tanto, para la industria automotriz la reducción al 0% será para la exportación de bienes finales incrementales con destinos extra Mercosur.  Para eso se tomaran como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Hasta el momento, tras el abandono del esquema fijo en pesos que dominó en el último tramo del macrismo (todas las retenciones industriales eran de $ 3 por dólar exportado), los bienes industriales tributaban 5% de derechos de exportación, mientras los insumos elaborados industriales estaban alcanzados por un 4%.

 

Según informó Presidencia de la Nación, la baja de los derechos de exportación beneficia a más de 20 sectores industriales, entre los que se encuentra el automotriz, el de alimentación animal; de carnes; calzado; caucho y plásticos; construcción; editorial; electrodomésticos; electrónica; entre otros. 

En cuanto a los reintegros, la decisión oficial apunta a subir el piso en función del valor agregado exportado. Así, se incrementarán para los bienes industriales finales a 7% y los insumos elaborados industriales a 5%.

La medida alcanza a más de 20 sectores entre los que se destacan las industrias de equipamiento médico, informática, instrumentos musicales, juguetes, laboratorios, luminaria, metalmecánica, muebles, químicos, textil e indumentaria, y vitivinícola.

De la misma forma, se analiza el incentivo de exportaciones industriales estratégicas para algunos sectores particulares, resaltó el Gobierno.

En los considerandos del decreto, se precisó que “deviene necesario modificar las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur .


Se indicó que la modificación  de esos esquemas apunta a “incentivar la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivar la primarización de la economía, promoviendo la producción de bienes con mayor valor agregado y fomentando inversiones tendientes al desarrollo industrial .

Decreto 789/2020 by El Cronista Comercial on Scribd

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios