U$D

JUEVES 21/03/2019

India incrementará sus compras de aceite de soja argentino

En el marco de la gira presidencial, se acordó que India comprará más aceite de soja argentino y se avanza en negociaciones para que vuelva a adquirir aceite de girasol, tras una década. También buscarán reducir los aranceles a la importación para los aceites argentinos.

India incrementará sus compras de aceite de soja argentino

La primera etapa de la vista de Estado del presidente Mauricio Macri por varios países asiáticos terminó ayer con un saldo positivo. Se logró la apertura del mercado indio para productos agroindustriales argentinos y hubo un fuerte llamado del Presidente a empresarios de ese país, el segundo más poblado del mundo, a invertir en Argentina. La comitiva oficial ya llegó a Hanoi (Vietnam), donde buscará profundizar el intercambio comercial bilateral.

“Vemos en India un socio para el futuro. Por eso en esta visita me acompaña una importante misión de pequeñas y medianas empresas que representan a once provincias de la Argentina”, enfatizó el primer mandatario durante el Foro de Negocios Argentina-India que tuvo lugar ayer en el Hotel Taj Mahal de Mumbai.

Tras la referencia a “un mundo que plantea muchísimos desafíos”, Macri expresó: “Si trabajamos juntos, las posibilidades a futuro serán enormes”.

La firma del convenio para aumentar las compras de aceite de soja argentino
El titular de la SEA, Atul Chaturvedi, y e de Ciara, Gustavo Idígoras, al firmar el convenio

“Quiero invitarlos a que sean parte en este camino de integración y conexión profunda entre nuestros países”, agregó.

En otro tramo del encuentro, el Presidente invitó a los anfitriones “a invertir en la Argentina, a que sean parte en este camino de integración y conexión profunda”, y se entusiasmó al punto de proyectar a ambos países como plataformas de expansión de los negocios a sus respectivas regiones.

Así, el jefe de Estado llamó a “encarar juntos no sólo el abastecimiento de la India y de la Argentina, sino de Asia y de toda América, que son mercados muy interesantes para todas nuestras compañías”.

Tras el avance en protocolos sanitarios que abrieron el mercado indio a limones, huevos frescos y productos derivados, semillas de chía y harina de pescado y hueso, ayer se acordó un aumento de las importaciones indias de aceite de soja, que elevarán el volumen exportado en u$s 500 millones, para llegar a u$s 2000 millones en los próximos años.

El país asiático es el principal destino del aceite de soja local. Es más, se lleva el 90% del volumen total anual producido. En 2018, Argentina le vendió 2 millones de toneladas de aceite de soja, valuadas en u$s 1500 millones.

Además, las cámaras empresarias realizarán gestiones colaborativas para lograr la reapertura de ese mercado al aceite de girasol argentino, producto que no ingresa a India desde hace una década, explicaron en el sector.

Así surgió de un convenio al que arribaron la Cámara de la Industria Aceitera argentina (CIARA) y la Solvent Extractors Association (SEA), que representa a los industriales refinadores indios, en el marco de la gira que realizó el presidente Macri, junto con funcionarios y empresarios de distintos sectores, por el segundo país más poblado del planeta.

El convenio fue rubricado por el titular de CIARA, Gustavo Idígoras, y su par de la SEA, Atul Chaturvedi, en un acto en el que estuvieron los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Comentarios1
ernestodesanisidro
ernestodesanisidro 19/02/2019 11:12:49

Flaca: por que no publicas cuando le exportemos a India productos manufacturados. Seguimos en la pavada de ponderar exportaciones de aceite de soja, que tiene mucho menos valor agrado que un alfajor

Más notas de tu interés