Indec: renunció la funcionaria que medía el desempleo y la pobreza

Se trata de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok. Había sido reincorporada al instituto tras ser echada por Guillermo Moreno en 2007. La reemplaza otra funcionaria que también había dejado el organismo en 2009.

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, anunció su renuncia al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La funcionaria dimitió después de que el organismo publicara los datos oficiales de la desocupación.

La socióloga, que había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007 y devuelta a sus funciones por la nueva gestión de Jorge Todesca, era la encargada de calcular el empleo, el desempleo, la pobreza y la indigencia.

Aunque Pok no hizo públicos los motivos de su renuncia, la decisión la habría tomado por las presiones que venía sufriendo con respecto a los índices cuya medición tenía a su cargo.

Según publica el diario Clarín, la técnica venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más crítica en el Gran Buenos Aires.

Puntualmente, Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Por ello ayer, luego de difundir el dato mencionado, habría decidido su alejamiento.

El Indec informó ayer que el desempleo bajó levemente al 8,3% en el tercer trimestre de este año (era del 8,5% en igual trimestre de 2016).

Reemplazo

La nueva directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es Sandra Duclós, licenciada en psicología especializada en demografía social y que también se había alejado del Indec durante la intervención de hecho del organismo.

Duclós nació en 1962 e inició su labor en el Instituto en 1986 como encuestadora en la Dirección de la EPH. Luego asumió la responsabilidad de Coordinadora de estudios de ingresos y pobreza del INDEC, función que cumplía en la actualidad, luego de reincorporarse al equipo de la EPH en 2016 tras su alejamiento del organismo en 2009.

El director del  Indec, Jorge Todesca, agradeció “la tarea de Cynthia Pok durante los últimos dos años, bajo cuyo liderazgo, dijo, “se reconstruyó la EPH y la publicación de los indicadores de pobreza, ingresos y mercado de trabajo del país .

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés